Las presiones al peso producto de la imposición de aranceles a automóviles construidos en el país ha llevado a la moneda mexicana a mini devaluaciones y el dólar se cotiza en estos momentos en 20.80, de acuerdo a datos de instituciones bancarias consultadas por EL IMPARCIAL.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció ayer que impondrá un arancel de 25% a todos los automóviles no fabricados en su país el 2 de abril. También aprovechó para amenazar a la Unión Europea y Canadá si se unen para responder a los aranceles.
Al gobierno de México no le corre prisa. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo hace unos minutos que será hasta el lune 3 de abril, un día después de la medida de Trump “que se dará una respuesta integral a los aranceles de Estados Unidos: los afectados serán unidades armadas en México y tendrán tarifas del 25% a los autos y camiones ligeros a partir de la próxima semana.
Por su parte, el Euro se ha fortalecido y es buscado como refugio. Hoy se cotiza en 21 pesos con 88 centavos; las instituciones bancarias compran en 19 pesos 67 centavos el dólar, una diferencia promedio de 1.13 pesos de ganancia o 5.7% de ganancia.