¿Qué trabajadores pagarán menos ISR en mayo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué trabajadores pagarán menos ISR en mayo?

Esta medida responde al reciente aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, que dejó obsoleto el sistema anterior y generó una mayor carga impositiva para los trabajadores.


¿Qué trabajadores pagarán menos ISR en mayo? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció una actualización al subsidio de empleo que beneficiará a cierto sector de la población trabajadora, permitiéndoles pagar una cantidad menor por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a partir de mayo. Esta medida responde al reciente aumento del 20 por ciento en el salario mínimo, que dejó obsoleto el sistema anterior y generó una mayor carga impositiva para los trabajadores.

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 1 de mayo, esta actualización se aplicará a todas aquellas personas que trabajen en la formalidad y ganen hasta 9,081 pesos al mes. Gabriel Yorio, Subsecretario de Hacienda, señaló: “Hoy hemos actualizado el subsidio al empleo, ya que, con el aumento del salario mínimo, el sistema anterior quedó obsoleto. Este ajuste aplica para trabajadores que ganan hasta 9,000 pesos. Además, esta actualización reduce la carga de impuestos para los trabajadores y facilita el proceso para los empleadores”.

Es importante destacar que este subsidio no aplicará para ingresos percibidos por concepto de prima de antigüedad, retiro e indemnizaciones, entre otros, hasta por la cantidad resultante de multiplicar el valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización por 11.82 por ciento, lo que representa un monto mensual de 390 pesos.

La SHCP indicó que este porcentaje de 11.82 se calcula de manera proporcional al aumento del 20 por ciento del salario mínimo, impactando positivamente en la economía de los trabajadores.

Por último, la dependencia señaló que aquellos trabajadores que laboren para más de un empleador deberán elegir qué empresa aplicará el subsidio para el empleo antes de recibir su primer pago.

Esta actualización al subsidio de empleo busca aliviar la carga tributaria de los trabajadores con ingresos más bajos y fomentar una mayor equidad en el sistema impositivo del país.