¡Tanque lleno! Hacienda le sube el estímulo al IEPS para semana santa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¡Tanque lleno! Hacienda le sube el estímulo al IEPS para semana santa

Estos serán los precios de la gasolina del 23 al 29 de marzo del 2024


¡Tanque lleno! Hacienda le sube el estímulo al IEPS para semana santa | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un aumento en el estímulo fiscal aplicado al impuesto de la gasolina Magna y al diésel, tras un ligero recorte la semana pasada. Esta medida ha sido oficializada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En contraste, la dependencia ha decidido mantener sin este beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de la gasolina Premium. A continuación, detallamos cuánto se pagará de impuesto por cada litro de estos combustibles.

Estímulo fiscal para las gasolinas y el diésel

La gasolina Magna recibirá un estímulo del 20.90% o 1.29 pesos por litro, en comparación con el 12.94% que se otorgó la semana anterior. Por otro lado, el diésel contará con un estímulo del 7.75% o 0.52 pesos por litro, en contraposición al 4.66% de la semana previa.

Es importante resaltar que la gasolina Premium no ha recibido este apoyo gubernamental desde la segunda semana de octubre de 2023.

Impuesto por litro de combustible

  • Gasolina menor a 91 octanos (Magna): Los conductores ahora deberán desembolsar 4.88 pesos de impuesto por litro, menos que los 5.37 pesos que pagaron la semana anterior.
  • Gasolina mayor o igual a 91 octanos (Premium): El impuesto para estos consumidores se mantiene en 5.21 pesos por litro desde enero, sin el respaldo de Hacienda.
  • Diésel: El impuesto se reduce a 6.26 pesos por litro, descendiendo desde los 6.47 pesos de la semana pasada.

En México, se aplica el IEPS por cada litro de gasolina adquirida. Sin embargo, con el objetivo de mitigar la volatilidad, la dependencia establece semanalmente un estímulo fiscal basado en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos.