Hacienda le sube el IEPS a la Magna por cuarta semana consecutiva
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda le sube el IEPS a la Magna por cuarta semana consecutiva

Estos serán los precios de la gasolina del 9 al 15 de marzo del 2024


Hacienda le sube el IEPS a la Magna por cuarta semana consecutiva | El Imparcial de Oaxaca

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado un aumento en el estímulo fiscal aplicado al impuesto sobre la gasolina Magna por cuarta semana consecutiva. Sin embargo, se ha observado una disminución en el apoyo para el diésel, según lo establecido en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El gobierno ha decidido mantener sin el beneficio del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium, una política que se ha mantenido desde mediados de octubre de 2023.

Detalles del Estímulo Fiscal

El estímulo fiscal para la gasolina Magna se ha incrementado a 16.87 pesos o 1.04 pesos por litro, en comparación con el 16.69 por ciento aplicado la semana anterior. En contraste, el estímulo para el diésel ha disminuido al 8.84 por ciento o 0.59 pesos por litro, en comparación con el 10.34 por ciento de la semana previa.

La gasolina Premium continúa sin recibir este apoyo gubernamental.

Impuestos por Litro de Combustible

Para los conductores que utilizan gasolina Magna, el impuesto por litro se establece en 5.13 pesos, lo que representa una disminución respecto a la semana anterior. En el caso de la gasolina Premium, el impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro, sin ningún tipo de apoyo fiscal.

Por otro lado, el impuesto por litro de diésel se ha incrementado a 6.18 pesos.

Política de Estímulo Fiscal

Es importante recordar que en México se aplica el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a cada litro de gasolina adquirido. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda establece semanalmente un estímulo fiscal, considerando el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos, con el objetivo de mitigar la volatilidad en los precios de los combustibles.