¡Tanque lleno porfavor! SHCP aumenta estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¡Tanque lleno porfavor! SHCP aumenta estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel

Estos serán los precios de la gasolina del 16 al 23 de febrero de 2024


¡Tanque lleno porfavor! SHCP aumenta estímulo fiscal a gasolina Magna y diésel | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un incremento en el estímulo fiscal aplicado al impuesto de la gasolina Magna y al diésel, según lo publicado hoy (16/02/24) en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Sin embargo, la medida excluye a la gasolina Premium del beneficio.

El decreto establece que el estímulo fiscal estará en vigor del 17 al 23 de febrero de 2024. Respecto a los porcentajes de estímulo, la gasolina Magna recibirá un 13.20% o 0.81 pesos por litro, en comparación con el 2.87% de la semana anterior. Por otro lado, el diésel disfrutará de un estímulo del 25.15% o 1.70 pesos por litro, superando el 13.79% de la semana previa.

Desde la segunda semana de octubre de 2023, la gasolina Premium no cuenta con este respaldo por parte del gobierno. Esto significa que los conductores de vehículos que utilizan este tipo de combustible deberán pagar el impuesto íntegro sin el beneficio del estímulo fiscal.

En cuanto a los impuestos por litro, a pesar del retorno parcial del estímulo fiscal a la gasolina Magna, el impuesto sigue siendo más alto que el de la Premium. Para la gasolina Magna, los conductores desembolsarán 5.35 pesos por litro, frente a los 5.99 pesos de la semana anterior. En cambio, el impuesto para la gasolina Premium se mantiene en 5.21 pesos por litro, sin el apoyo de la SHCP.

Para el diésel, el impuesto se reduce a 5.07 pesos por litro, lo que representa un alivio para los consumidores de este combustible.

Es importante recordar que en México se paga el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por cada litro de gasolina adquirida. No obstante, la SHCP establece semanalmente un estímulo fiscal para mitigar la volatilidad, basándose en el tipo de cambio, los precios de referencia internacionales y los costos logísticos.