¿Qué pasa si el patrón NO PAGA el incremento al salario mínimo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué pasa si el patrón NO PAGA el incremento al salario mínimo?

Este incremento, que representa un 110% de recuperación del poder adquisitivo entre 2018 y 2024


¿Qué pasa si el patrón NO PAGA el incremento al salario mínimo? | El Imparcial de Oaxaca

Desde el 1 de enero, entra en vigor el aumento del 20 por ciento a los salarios mínimos en México, elevando el ingreso diario a 248.93 pesos para los trabajadores en general y a 374.89 pesos para aquellos en la Zona Libre de la Frontera Norte. Este incremento, que representa un 110 por ciento de recuperación del poder adquisitivo entre 2018 y 2024, posiciona a México como líder en el crecimiento del salario mínimo dentro de los países de la OCDE.

Para garantizar el cumplimiento de esta actualización salarial, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) incluirá la vigilancia del pago adecuado del salario mínimo en su programa de inspecciones anual. Los trabajadores que no reciban el pago correcto pueden denunciar la irregularidad al correo [email protected], iniciando así un proceso de verificación por parte de la STPS.

Este incremento beneficia directamente a más de 8.9 millones de trabajadores, acumulando una recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo del 110 por ciento desde 2018. Este aumento, que cubre 1.73 veces la Línea de Pobreza por Ingresos del Coneval, posiciona a México en la cima de los países de la OCDE en términos de crecimiento del salario mínimo.

En comparación con otros países de América Latina, México ha escalado del lugar 16 al 6 en este periodo, consolidándose como el país con la mayor recuperación desde 2018. Este es el quinto incremento durante la actual administración, alcanzado mediante consenso entre los tres sectores que conforman la Comisión.

Asimismo, el aumento del 20 por ciento se extiende a los salarios mínimos profesionales de 61 profesiones, oficios y trabajos especiales.