Cuesta de enero: López Obrador descarta aumento a impuestos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cuesta de enero: López Obrador descarta aumento a impuestos

A pesar de la afirmación, se prevé un aumento en el costo de productos específicos en 2024


Cuesta de enero: López Obrador descarta aumento a impuestos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 Con el inicio del nuevo año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), abordó la preocupación sobre la posible ‘cuesta de enero’ y los temores de un aumento en impuestos durante una reciente conferencia.

AMLO afirmó que se mantendrá la misma política económica, descartando incrementos en impuestos para productos esenciales como gasolinas, diésel, luz y artículos de la canasta básica. Esta última afirmación se enmarca dentro del programa antiinflacionario, mediante el cual se acordó con los supermercados no aumentar los precios de 24 productos básicos, a pesar de la inflación.

“Se fijó como precio total mil 039 pesos y si vemos los precios actuales están abajo, eso lo tenemos que agradecer a los que participan en este programa”, expresó el presidente.

Sin embargo, a pesar de la afirmación de AMLO, se prevé un aumento en el costo de dos productos específicos en 2024. De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a refrescos y cigarros experimentará un incremento del 4.32 por ciento a partir del 1 de enero de 2024.

En el caso de los refrescos, la cuota aplicable será de 1.57 pesos por litro, lo que implica que, por ejemplo, si un refresco de 600 mililitros cuesta 18 pesos, el próximo año costará 19 pesos.

En cuanto a los cigarros, la cuota será de 0.6 pesos por cigarro, lo que eleva el precio de una cajetilla con 20 cigarros a 87 pesos para el próximo año.

Este ajuste en la tasa del IEPS destaca la necesidad de mantener ingresos fiscales, aunque AMLO aseguró que se buscará preservar la estabilidad económica y evitar afectaciones a la economía de las familias mexicanas.