¿Problemas con los regalos de navidad? Aquí te decimos cómo reclamar la garantía
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Problemas con los regalos de navidad? Aquí te decimos cómo reclamar la garantía

 La atención a las garantías es crucial para evitar malas experiencias con los productos y servicios obtenidos durante estas fechas festivas.


¿Problemas con los regalos de navidad? Aquí te decimos cómo reclamar la garantía | El Imparcial de Oaxaca
FOTO: CORTESÍA

 

La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece claramente las obligaciones de los proveedores en cuanto a informar y respetar las garantías, términos y condiciones aplicables en la comercialización de bienes, productos o servicios.

Consejos clave para reclamar garantías según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

Conoce tus derechos: Los consumidores deben estar informados sobre sus derechos en caso de recibir un producto defectuoso o dañado. La LFPC establece que los proveedores deben informar y respetar las garantías, términos y demás condiciones aplicables en la venta de bienes o servicios.

Qué hacer si tu producto presenta fallas:

-Verifica las características del producto según la orden o pedido.
-Si no corresponde a la calidad, marca o especificaciones bajo las cuales se ofreció, tienes derecho a la reposición del producto, la devolución del importe pagado o una bonificación no menor al 20% del precio pagado.
-Si el producto tiene fallas, verifica la protección o seguro contra daños incluido en la compra, o revisa la póliza de garantía para hacerla valer durante su vigencia.
-La garantía no puede ser inferior a 90 días a partir de la entrega del bien o la prestación del servicio. La póliza debe ser clara y precisa, indicando su alcance, duración, condiciones y mecanismos para hacerla efectiva, así como el domicilio para reclamaciones y los establecimientos de servicio.

Recomendaciones de Profeco:

-Al adquirir un producto, asegúrate de que cuente con garantía.
-Verifica los datos de la póliza, que debe especificar vigencia y datos del proveedor responsable.
-Si durante la vigencia de la garantía surge alguna falla, comunícate inmediatamente con el proveedor para solicitar el cambio o reparación.
-En caso de cambio de piezas, el proveedor está obligado a sustituirlas por originales.

Recuerda que el servicio de reparación durante la vigencia de la garantía es gratuito; el proveedor no puede aplicar cargos adicionales ni condicionar la garantía.
Ante cualquier inconveniente con tus regalos de Navidad, es fundamental estar informado y utilizar estos consejos proporcionados por Profeco para hacer valer tus derechos como consumidor y garantizar una experiencia positiva durante esta temporada festiva.