¿Cuánto pagan si trabajas en navidad y en año nuevo?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cuánto pagan si trabajas en navidad y en año nuevo?

En caso de que un trabajador deba laborar en Navidad, la ley establece que tiene derecho a recibir salario doble por el servicio prestado.


¿Cuánto pagan si trabajas en navidad y en año nuevo? | El Imparcial de Oaxaca

Con la llegada inminente de las festividades de Navidad y Año Nuevo, muchos trabajadores se preguntan si tendrán días de descanso y, en caso de trabajar, si recibirán un salario doble. La Ley Federal del Trabajo (LFT) en México establece las pautas claras sobre este tema, brindando a los trabajadores la información necesaria para entender sus derechos durante estas celebraciones.

Según lo estipulado en la LFT, en 2023 solo hay siete días de descanso obligatorio para los trabajadores en México. Hasta noviembre, seis de estos días ya han pasado, dejando únicamente el lunes 25 de diciembre como el último día festivo del año. En este día, las empresas no pueden obligar a los empleados a prestar sus servicios.

En caso de que un trabajador deba laborar en Navidad, la ley establece claramente que tiene derecho a recibir un salario doble por el servicio prestado. Esto significa que el empleado debe ser compensado con el salario diario normal más el doble de esa cantidad. Sin embargo, es esencial destacar que esta disposición se aplica únicamente a aquellos trabajadores que se vean obligados a prestar servicios durante este día festivo.

Si la empresa respeta el día de descanso y los empleados no trabajan en Navidad, no se aplicará el pago doble. La reglamentación de la Ley Federal del Trabajo destaca que el pago adicional está diseñado especialmente para ciertos sectores esenciales, como personal de salud, seguridad pública, operadores de transporte y otros trabajos críticos que operan diariamente.

En cuanto a la cuantía del pago doble, se establece que debe ser el salario diario normal del trabajador multiplicado por dos. Por ejemplo, si un empleado gana 500 pesos al día, al trabajar en Navidad debería recibir un sueldo de mil 500 pesos, representando su salario normal más el doble.

En caso de que los empleadores no cumplan con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores tienen el derecho de denunciar a la empresa. Para realizar denuncias, se pueden utilizar los teléfonos 800 911 7877 y 800 717 2942, así como el correo electrónico [email protected] o vía WhatsApp al 55 14 84 87 37.

 

--------------------------------------
---------------------------------------