¿Cuánto deben de pagarte si chambeas el 20 de Noviembre?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cuánto deben de pagarte si chambeas el 20 de Noviembre?

El próximo 20 de noviembre, México conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, un día festivo que otorga descanso obligatorio para la mayoría de trabajadores


¿Cuánto deben de pagarte si chambeas el 20 de Noviembre? | El Imparcial de Oaxaca

El próximo lunes 20 de noviembre, México conmemora el aniversario de la Revolución Mexicana, un día festivo que otorga descanso obligatorio para la mayoría de los trabajadores. Sin embargo, para aquellos empleados cuyas labores no permitan tomar el día libre, la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece disposiciones específicas respecto al pago extra que los patrones deben proporcionar para cumplir con la legislación y evitar sanciones.

En términos de la LFT, un día festivo es aquel en el que no se labora, y este año, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo ha señalado que habrá siete días de descanso obligatorio en total para los trabajadores en todo el país. Hasta noviembre, cinco de estos días ya han pasado, quedando únicamente el lunes 20 de noviembre y el lunes 25 de diciembre como días festivos pendientes para el resto del año.

Días de Descanso Obligatorio para Trabajadores:

  1. 1 de enero
  2. Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
  3. Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
  4. 1 de mayo
  5. 16 de septiembre
  6. Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
  7. 25 de diciembre

Para aquellos empleados que, por la naturaleza de su trabajo, no pueden disfrutar del día de descanso, la LFT establece que los patrones deben pagar un salario doble por el servicio prestado. Esto significa que el empleado debe recibir su salario diario normal más una cantidad equivalente al doble de ese salario.

En caso de que los patrones incumplan con las disposiciones de la LFT, los trabajadores tienen el derecho de denunciar a la empresa. Pueden comunicarse a los números de teléfono 800 911 7877 y 800 717 2942, enviar un correo electrónico a [email protected], o utilizar WhatsApp al 55 14 84 87 37 para presentar su queja y buscar la asesoría necesaria.