Sube el azúcar: Especulación eleva precio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Sube el azúcar: Especulación eleva precio

Auge en precios del azúcar: ¿Especulación o desabasto real?


Sube el azúcar: Especulación eleva precio | El Imparcial de Oaxaca

 

La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) afirmó que el reciente incremento en el precio del azúcar, el cual ha registrado un aumento de hasta el 50% por kilo en las centrales de abasto, es producto de una burbuja especulativa y no por un desabasto real en el mercado.

Humberto Jasso Torres, presidente Ejecutivo de la CNIAA, mencionó que este encarecimiento comenzó en mayo pasado, acumulando un incremento del 30% en apenas cuatro meses. Sorpresivamente, este aumento se ha observado a pesar de que no hay un desabasto que justifique tal alza en los precios. Jasso Torres indicó que la especulación ha coincidido con el término de la zafra en junio pasado.

Pese a la reducción en la producción de azúcar durante la pandemia, pasando de 6.4 millones de toneladas métricas en la zafra 2018-2019 a 5.2 millones en 2022–2023, esto no se tradujo en un déficit real. Durante esos periodos, el consumo de azúcar fue de 4.1 y 3.9 millones de toneladas, respectivamente. Estas cifras indican que el abasto se mantuvo en equilibrio, más aún cuando se ha importado una suma adicional de 266 mil toneladas de azúcar de caña y 100 mil toneladas de fructuosa, lo cual, según Jasso Torres, no era estrictamente necesario.

Ante esta situación, las autoridades federales han expresado preocupación por la especulación en el mercado del azúcar, y han decidido realizar auditorías a los 48 ingenios azucareros del país para determinar el monto exacto de los inventarios.

El presidente ejecutivo de la CNIAA concluyó enfáticamente: “No hay razones objetivas para concluir que existe un desabasto en México, dado que hemos sido y seguimos siendo un productor excedentario de azúcar”.