La inflación en México sigue en descenso y se acerca al pronóstico de Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La inflación en México sigue en descenso y se acerca al pronóstico de Banxico

Descenso continuo en la inflación: algunos precios suben, otros bajan mientras se acerca al objetivo de Banxico.


La inflación en México sigue en descenso y se acerca al pronóstico de Banxico | El Imparcial de Oaxaca

 

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general anual en la primera mitad de septiembre registró un 4.44%, marcando su novena disminución consecutiva. Esta es la tasa más baja desde la primera quincena de marzo de 2021. Por su parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió un 0.25% quincenal, ligeramente por debajo de las expectativas del 0.29% previsto por analistas.

La tendencia a la baja en la inflación se debe principalmente a la continua disminución de la inflación subyacente, que determina la trayectoria a mediano y largo plazo de este índice. Esta se situó en el 5.78% anual, alcanzando 15 bajas consecutivas y posicionándose como la menor desde la primera quincena de noviembre de 2021.

Por otro lado, la inflación no subyacente, que comprende productos de precios más volátiles, se colocó en un 0.48% anual. Esta cifra representa una disminución respecto al 0.61% del período anterior.

No obstante, es importante mencionar que, a pesar de la tendencia a la baja general, ciertos productos experimentaron un aumento en sus precios. Entre los más notables se encuentran la zanahoria con un incremento del 15.41%, el limón con el 15.12% y el jitomate con el 4.06%. También hubo aumentos en las colegiaturas de diferentes niveles educativos, destacando un 5.83% en primarias.

En contraposición, otros productos y servicios vieron disminuciones en sus precios. Algunos ejemplos son el chayote, que bajó un 16.55%, el tomate verde con una disminución del 6.56% y el aguacate con un descenso del 3.79%.

Estas cifras reflejan la compleja dinámica de la economía y la influencia de múltiples factores en la inflación. A medida que se aproxima al pronóstico de Banxico, se mantendrá la expectativa sobre el comportamiento de este índice en las próximas semanas.