Banxico mantiene su Tasa de Referencia en 11.25%
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banxico mantiene su Tasa de Referencia en 11.25%

El panorama positivo para la economía mexicana se refleja en la resiliencia y un crecimiento mayor al anticipado de la actividad económica, respaldado por un sólido mercado laboral.


Banxico mantiene su Tasa de Referencia en 11.25% | El Imparcial de Oaxaca

 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ha decidido mantener, de forma unánime, su tasa de interés interbancaria en 11.25%. Este jueves 10 de agosto, el organismo informó que prevé conservar dicho nivel durante un período prolongado, señalando un panorama inflacionario que será “complicado e incierto, con riesgos al alza”.

La decisión tomada por Banxico responde al objetivo de lograr una convergencia ordenada y sostenida de la inflación general hacia su meta del 3%. A pesar de identificar un descenso en la inflación general y subyacente durante el mes de julio, estos índices aún se mantienen en niveles del 4.79% y 6.64%, respectivamente.

 

En cuanto a las perspectivas, Banxico resaltó que las proyecciones para la inflación general se han mantenido constantes, con ligeras correcciones al alza en el corto plazo. La entidad financiera anticipa que la inflación convergerá a su meta en el cuarto trimestre de 2024. Asimismo, las proyecciones indican que para ese cuarto trimestre, se espera un aumento del 5.1%, mientras que para el segundo trimestre de 2024, se proyecta un crecimiento del 3.6%.

El panorama positivo para la economía mexicana se refleja en la resiliencia y un crecimiento mayor al anticipado de la actividad económica, respaldado por un sólido mercado laboral. Sin embargo, la Junta de Gobierno también advirtió sobre el balance de riesgos respecto a la inflación, que se mantiene sesgado al alza. Esta postura se fundamenta en la evaluación de los distintos factores que influyen en la inflación, como los choques inflacionarios, la evolución de las expectativas a mediano y largo plazo, y el proceso de formación de precios.

Finalmente, es importante recordar que la tasa de referencia es fundamental para la economía familiar. Es el precio utilizado para crear o retirar la base monetaria, equivalente en México a la tasa de fondeo bancario a un día. Si una persona tiene una deuda con tasa variable, la decisión de Banxico puede impactar en las mensualidades. Sin embargo, con una tasa fija, no debería haber cambios en los pagos, siempre que estos se realicen puntualmente.