Hacienda incrementa estímulos para las gasolinas y el diésel
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda incrementa estímulos para las gasolinas y el diésel

Este será el precio de combustibles hasta el 11 de agosto


Hacienda incrementa estímulos para las gasolinas y el diésel | El Imparcial de Oaxaca
Foto tomada en una gasolinera de Saratoga, Wyoming, el 22 de julio del 2022. (Foto AP/David Zalubowski)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bajo la administración de Adán Enrique García Ramos, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios y sobre Hidrocarburos, ha publicado un nuevo acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El acuerdo detalla los ajustes en el estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) correspondientes al periodo del 5 al 11 de agosto de 2023.

El acuerdo recalca que la Hacienda ha vuelto a incluir al diésel y la gasolina Premium (o mayor a 91 octanos), así como el combustible no fósil en el estímulo fiscal destinado al IEPS, y ha incrementado los estímulos para la gasolina Regular.

Este cambio marca la tercera semana consecutiva en que la Hacienda incluye el diésel y la gasolina Premium en su estímulo fiscal, incluso con incrementos notables. Los consumidores de diésel recibirán un estímulo del 32.98%, en comparación con el 19.21% de la semana pasada. Esto se traduce en un impuesto de 4.3206 pesos por litro del combustible, mientras que el Gobierno contribuirá con 2.1453 pesos.

Por otro lado, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) experimentará un incremento en su estímulo fiscal, pasando del 44.67% al 48.50%. Esto significa que los consumidores pagarán 3.0488 pesos en impuestos por cada litro de gasolina, y el Gobierno federal aportará 2.8707 pesos.

El estímulo fiscal para los usuarios de la gasolina Premium también aumentará, pasando del 25.25% al 29.07%. Esto se refleja en que los consumidores pagarán 3.5455 pesos de impuestos por litro y el Gobierno aportará 1.4532 pesos.

Es importante recordar que los precios de la gasolina y el diésel varían en función de la zona geográfica, oscilando entre los 21.05 y los 23.95 pesos, según el tipo de combustible consumido. Los precios finales dependerán de estos factores y del estímulo fiscal anunciado.