Moneda de 20 pesos podría alcanzar los 200 mil pesos en el mercado de coleccionistas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Moneda de 20 pesos podría alcanzar los 200 mil pesos en el mercado de coleccionistas

Una moneda conmemorativa de 20 pesos lanzada por Banxico en el 2000 está creando revuelo en el mundo de los coleccionistas y numismáticos debido a su singularidad y alto valor en el mercado en línea.


Moneda de 20 pesos podría alcanzar los 200 mil pesos en el mercado de coleccionistas | El Imparcial de Oaxaca

 

La pieza, que conmemora el cambio de milenio, está grabada con la representación de Xiuhtecuhtli “Señor del fuego, Señor del año”, en el reverso, haciendo de esta moneda un objeto codiciado y especial para los coleccionistas.

Para aquellos interesados en poseer esta pieza única, deberán estar preparados para desembolsar alrededor de 200 mil pesos, ya que este es el valor que se le atribuye en las plataformas de venta en línea, donde varios vendedores han puesto a disposición del público las piezas que han adquirido.

El Banco de México (Banxico) especifica que esta moneda forma parte de la “Familia C” de monedas que comenzó a circular en 1996 para marcar el cambio de unidad monetaria. Todas las monedas de esta colección están expresadas en pesos, la unidad monetaria actualmente en vigor, y presentan características similares a las monedas de la “Familia B”, de acuerdo con la dependencia gubernamental.

Además de la imagen de Xiuhtecuhtli, el reverso de la moneda lleva la inscripción “FUEGO NUEVO”, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, el símbolo “$”, el número “20”, la inscripción “XIUHTECUHTLI”, una estilización del anillo del resplandor solar de la Piedra del Sol, la inscripción “AÑO” y el año de acuñación. El anverso de la moneda presenta el Escudo Nacional en relieve escultórico, con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en semicírculo superior.

La moneda conmemorativa de 20 pesos fue puesta en circulación el 3 de abril del 2000. Con un diámetro de 32.0 mm y un peso de 15.945 gramos, la pieza es circular y tiene un canto estriado discontinuo. Su composición incluye un núcleo de alpaca plateada y un anillo perimétrico de bronce-aluminio. Aunque su denominación es de 20 pesos, su valor en el mercado de coleccionistas podría superar con creces esa cifra.

Aunque proporcionamos esta información, no compramos ni vendemos la moneda o cualquier otra. Nuestra intención es simplemente informar a nuestros lectores sobre este sorprendente hallazgo en el mundo de las monedas coleccionables.