PIB de México se prevé crecer por arriba del 3%, según análisis del Banco Barclays
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

PIB de México se prevé crecer por arriba del 3%, según análisis del Banco Barclays

Confían inversionistas extranjeros en México


PIB de México se prevé crecer por arriba del 3%, según análisis del Banco Barclays | El Imparcial de Oaxaca

 

El crecimiento económico de México continúa en una senda positiva y podría superar el 3% del Producto Interno Bruto (PIB), superando así las previsiones de los analistas. Gabriel Casillas, economista en jefe para América Latina de Grupo Barclays, el banco global con sede en Londres, compartió sus perspectivas en una conferencia de prensa, destacando la confianza que existe por parte de los inversionistas extranjeros.

Inicialmente, el pronóstico de crecimiento para México por parte del Banco Barclays era de 2.5% del PIB para 2023. Sin embargo, con base en los datos del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del INEGI, Casillas mencionó que es muy probable que el crecimiento supere las expectativas y alcance el 3% o más. Las razones detrás de este avance se deben a que Estados Unidos no ha experimentado una recesión, y México ha visto un crecimiento impulsado por el turismo, remesas y la industria manufacturera.

Uno de los factores determinantes para el crecimiento económico es el “nearshoring” (proceso de reubicación de operaciones o producción más cerca de la ubicación principal de una empresa), que tendrá un impacto a largo plazo. En la actualidad, se observa una expansión en la construcción debido a la aceleración de las obras impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la relocalización de empresas que están invirtiendo en parques industriales.

Aunque el “nearshoring” no es la única solución para el crecimiento económico en México, Casillas enfatizó que está contribuyendo al avance económico del país y se espera que siga teniendo un impacto positivo en el futuro.

En cuanto a la paridad del tipo de cambio, el economista señaló que el peso mexicano está ligeramente sobrevaluado en un rango entre el 5% y el 15%. Actualmente, el tipo de cambio se sitúa por debajo de los 17 pesos por dólar, pero se estima que regresará a niveles alrededor de 19 pesos por dólar en el futuro debido a la volatilidad relacionada con las elecciones, especialmente en Estados Unidos.

Respecto a la inflación, se celebró el fin del ciclo de tasas de interés. Aunque la inflación general ha disminuido de casi un 8.8% en agosto del año pasado a menos del 5% en la actualidad, se espera que la tasa de interés se mantenga en 11.25% por el momento. Sin embargo, se pronostica que la tasa de interés bajará gradualmente a lo largo del próximo año y se espera que alcance un nivel de 7.5%, que sería considerada una tasa neutral y de equilibrio.

En cuanto al proceso electoral, Casillas mencionó que los mercados están prestando atención, pero la verdadera preocupación radica en el proceso electoral de Estados Unidos, ya que esto podría traer volatilidad.

En conclusión, las proyecciones optimistas del Banco Barclays y la confianza de los inversionistas extranjeros sugieren que México está encaminado hacia un crecimiento económico prometedor en los próximos años.