La economía mexicana experimenta un crecimiento sin precedentes desde 2022
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La economía mexicana experimenta un crecimiento sin precedentes desde 2022

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la economía mexicana ha alcanzado un crecimiento anual del 4% en el mes de junio, marcando la tasa de crecimiento más alta desde octubre de 2022.


La economía mexicana experimenta un crecimiento sin precedentes desde 2022 | El Imparcial de Oaxaca

Este repunte ha sido impulsado por la expansión en el sector de comercio, servicios y turismo, de acuerdo con los datos proporcionados por el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE).

Las actividades terciarias, que incluyen el comercio, los servicios y el turismo, han registrado un aumento del 4.3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras tanto, las actividades secundarias, relacionadas con la industria, la manufactura y la minería, han mostrado un avance del 2.8% a tasa anual en el pasado mes de junio.

El análisis del IOAE también proporcionó datos mensuales, con un nivel de confianza superior al 95%, revelando que las actividades económicas en junio aumentaron un 0.2% en comparación con el mes de mayo anterior. Asimismo, las actividades terciarias y secundarias también experimentaron un crecimiento del 0.2% y 0.1%, respectivamente, en relación con el mes previo.

Los analistas de Monex, liderados por Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis Económico, Cambiario y Bursátil, han expresado su sorpresa por el inesperado crecimiento de la economía mexicana, y han elevado las probabilidades de que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente en más del 3% en el año 2023.

El análisis de Monex resalta que el crecimiento económico a tasa mensual alcanzó un 0.2% en junio, pero lo más destacado es la revisión al alza del mes de mayo, pasando de 0.1% a 0.4%, después de la publicación de datos de producción industrial que sorprendieron al mostrar un avance del 30% mensual, impulsado principalmente por el crecimiento significativo en la construcción de obras de ingeniería civil.

En general, estos resultados prometedores auguran un crecimiento del PIB superior al del primer trimestre de este año, que ya había sido destacado por ser uno de los más altos en las últimas dos décadas, con una variación del 1.02% trimestral. La economía mexicana muestra señales alentadoras y una tendencia positiva que ha generado optimismo entre los analistas económicos para el futuro inmediato.