Hacienda regresa estímulo a la gasolina premium, ¿cuánto costará en la semana del 17 al 23 de julio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda regresa estímulo a la gasolina premium, ¿cuánto costará en la semana del 17 al 23 de julio?

A partir del 17 al 23 de julio de este año, los consumidores de este combustible pagarán 4.91 pesos por litro.


Hacienda regresa estímulo a la gasolina premium, ¿cuánto costará en la semana del 17 al 23 de julio? | El Imparcial de Oaxaca

 

Después de cinco semanas consecutivas de suspensión, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha levantado la suspensión del estímulo fiscal a la gasolina premium.

Esta cifra representa una reducción de 0.887 centavos en comparación con los 4.9987 pesos por litro que se venían pagando hasta ahora por la gasolina premium, la cual tiene un octanaje mayor o igual a 91 y también incluye combustibles no fósiles. A partir del sábado, los expendedores recibirán un estímulo fiscal de 1.77 por ciento, equivalente a 0.8887 pesos.

Por otro lado, en el caso de la gasolina magna, cuyo octanaje es menor a 91, el apoyo fiscal ha aumentado del 18.68 por ciento al 24.82 por ciento, según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF). A partir del 15 de julio, los expendedores recibirán un estímulo fiscal de 1.4692 pesos por litro, ligeramente menor al estímulo de 1.1059 pesos de la semana anterior. Los consumidores pagarán 4.4503 pesos por litro, en comparación con los 4.8136 pesos vigentes hasta el viernes.

En cuanto al diésel, se ha establecido un estímulo fiscal del 7.70 por ciento, mayor al 2.52 por ciento que estaba en vigor hasta ahora. Esto significa que los expendedores recibirán un apoyo de 0.5012 pesos por litro, en comparación con el 0.1638 pesos anterior. Por lo tanto, los consumidores de diésel pagarán 6.0043 pesos por litro, lo que supone una reducción de 0.3374 pesos en comparación con el apoyo previo de 6.3417 pesos.

Cabe destacar que los estímulos complementarios del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para todos los combustibles automotores se mantienen en cero, como ha sido el caso en las últimas semanas.

La Secretaría de Hacienda ha explicado que el estímulo fiscal del IEPS para las gasolinas, que se implementó a partir del 4 de marzo de 2022, es un esfuerzo del Gobierno Federal para estabilizar los precios de los combustibles y evitar que se afecte la economía de los consumidores mexicanos. Sin embargo, es importante señalar que, del 100 por ciento de apoyo otorgado a los combustibles el año pasado, en los últimos meses se ha reducido gradualmente este estímulo.