Hacienda ajusta estímulos fiscales: Aumenta para la gasolina Regular y reintroduce para el diésel, ¿cuánto costará el litro del 8 al 14 de julio?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda ajusta estímulos fiscales: Aumenta para la gasolina Regular y reintroduce para el diésel, ¿cuánto costará el litro del 8 al 14 de julio?

Este será el precio de los combustibles del 8 al 14 de julio del 2023


Hacienda ajusta estímulos fiscales: Aumenta para la gasolina Regular y reintroduce para el diésel, ¿cuánto costará el litro del 8 al 14 de julio? | El Imparcial de Oaxaca

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que revela los porcentajes, montos y cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como las cantidades por litro aplicables a los combustibles durante el periodo del 8 al 14 de julio de 2023.

En este nuevo decreto, la Hacienda ha decidido reintroducir el estímulo fiscal para el diésel y aumentar el estímulo para la gasolina Regular. Sin embargo, se excluye nuevamente a la gasolina Premium (mayor a 91 octanos) y al combustible no fósil.

Tras no otorgarse el estímulo fiscal al combustible para el autotransporte de carga en el periodo anterior (una situación que ya había ocurrido en cuatro periodos anteriores, algo que no sucedía desde febrero de 2021), en esta ocasión los consumidores de diésel recibirán un estímulo del 2.52%. Esto significa que pagarán un impuesto de 6.3417 pesos por litro, mientras que el Gobierno aportará 0.1628 pesos.

Por otro lado, la gasolina Regular o verde (menor a 91 octanos) experimentará un aumento en el estímulo fiscal, que pasará del 12.47% al 18.68%. Esto implica que los consumidores pagarán 4.8136 pesos de impuestos por litro de gasolina, mientras que el Gobierno federal aportará 1.1059 pesos.

En cuanto a la gasolina Premium, los usuarios sufrirán un nuevo golpe, ya que por quinta semana consecutiva se le ha dejado sin estímulo fiscal. Por lo tanto, deberán pagar 4.9987 pesos de impuestos por litro, sin recibir ninguna contribución del Gobierno.

Es importante recordar que el precio de la gasolina y el diésel varía según la zona, pero oscila entre 20 y 23 pesos. Por ejemplo, en la zona de Mixcoac, Ciudad de México, la gasolina Regular se encuentra en $22.62; en Topilejo, $21.95; en Mérida, Yucatán, $22.49; y en Pachuca, Hidalgo, $20.94.