Tips de inversión para millennials
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Tips de inversión para millennials

¿No quieres tener problemas económicos cuando llegues a la vejez? entonces estos tips te interesarán para comenzar a invertir desde ahora


Tips de inversión para millennials | El Imparcial de Oaxaca

Nunca es tarde para comenzar a invertir y lograr así la libertad financiera, esto es una máxima que Alejandro Saracho, experto en Finanzas Personales, conoce muy bien y se encarga de extender a las nuevas generaciones y a todo aquel que desea comenzar a implicarse en el lenguaje del dinero y entender cómo funcionan las inversiones. En primer lugar hay que saber diferenciar entre lo que es una inversión y aquello que no lo es.

La inversión es un activo que incrementa su valor con el tiempo o te genera un rendimiento, aclaró el maestro en negocios. Si bien muchas personas suelen asociarla con adquirir un vehículo. El automóvil, por ejemplo, es una posesión debido a que no incrementa su valor con el tiempo, sino todo lo contrario, disminuye. Además, tampoco genera un rendimiento sino un gasto.

Como inversionista el objetivo es alcanzar la libertad financiera, destacó el experto en finanzas. 

Una vez entendido esto, una persona que desea comenzar a invertir tiene inicialmente que tener un punto de partida y una meta, de lo contrario “no vas a llegar a ningún lugar”. El objetivo es alcanzar la libertad financiera, considerada como el número al que ascienden los gastos mensuales de un individuo. Pero para ello las personas deben tener muy en claro cuánto desean obtener de rendimiento con su inversión. Partiendo de esto, se puede comenzar a trazar una ruta para llegar al resultado deseado.

Aprender a conocer el lenguaje del dinero

Hay que aprender a entender el lenguaje, cómo funciona el juego, y una vez que se entienda te darás cuenta que las decisiones son más fáciles de tomar cuando tienes claridad, cuando entiendes la manera en que funciona el dinero y las reglas del dinero. Y entonces planificar, plasmar el punto de partida y trabajar las inversiones para hacerlas una realidad.

El objetivo de la inversión es volver a las personas financieramente libres. 

Si bien los padres o los abuelos incentivaron a las nuevas generación a ahorrar, esta recomendación está incompleta ya que el dinero que se destina sólo al ahorro pierde valor con la inflación y el paso del tiempo.

Es importante tener una meta, ya que el objetivo de la inversión es volver a las personas financieramente libres, pues cuando ocurre esto son capaces de pagar los gastos que su estilo de vida les exige; en ese momento se logra conseguir las dos cosas que busca cualquier ser humano: tener tiempo y dinero para hacerlo que uno desee.

Los tipos de ganancia en una inversión

El objetivo de invertir es que el dinero se acumule para después invertirlo y multiplicarlo.

En las inversiones hay distintos tipos de ganancias que se pueden obtener, la primera de ellas es la ganancia de capital, que está más relacionada con la compra y con la venta. Es decir, adquirir un bien a un precio y después venderlo a un valor superior.

“Como cuando se obtiene una ganancia de capital, tal como ocurriría con un terreno o un activo. Mientras que la ganancia de flujo de efectivo es un rendimiento”. Existen cuatro tipos de rendimientos que más contribuyen a generar los famosos ingresos pasivos:

  • Interés: cuando le prestas a una institución bancarias, al gobierno o una empresa
  • Renta: como una propiedad
  • Regalía: invertir en una empresa y
  • Dividendo: una forma de invertir en una empresa o en la Bolsa de Valores

Consejos de inversión para principiantes

Para quienes piensan comenzar a invertir, deben tener claro que lo principal es invertir bien. 

Para alcanzar la libertad financiera se requiere utilizar el dinero para invertirlo en los denominados vehículos de inversión, los cuales generan rendimientos. De esta manera se comenzarán a generar flujos de efectivo de manera continua.

Para quienes están pensando en comenzar a invertir, es decir, para aquellos principiantes, deben tener claro que lo principal es hacerlo bien, deben hacerlo en vehículos de inversión que sean consistentes y que estén respaldados, porque de esa manera podrán invertir y obtener un rendimiento. Así el dinero no va a desaparecer porque va a estar respaldado.

Dónde comenzar a invertir

La libertad financiera, la riqueza y el éxito financiero se construye de forma acumulativa, declaró Saracho. 

Quienes planeen comenzar a invertir que lo hagan de un modo “tradicional”, es decir, utilizando los vehículos de inversión ya existentes, sin entrar en juegos especulativos.

Lo más sencillo es comenzar con Cetes, son certificados de la tesorería, necesitas 100 pesos para empezar y ahorita están pagando un buen rendimiento, que seguramente cambiará después, están pagando, va a llegar a casi 12 por ciento, uno de los mejores rendimientos en décadas. Los Cetes cuentan con plazos de un mes, tres meses, seis meses, 12 meses e incluso 24 meses.

 

También se puede explorar en el Crowd Funding (Fondeo Colectivo), en específico el autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Ahí “tú puedes entrar con 5 mil pesos y te da renta de una propiedad más grande y más jugosas. Puedes recibir intereses ya que hay financieras que prestan el dinero: inviertes como si fueras el banco y le prestas dinero a la plataforma.

También Crowd Funding (regalías) es una buena opción, continuó Saracho. Ya que son empresas en donde te pagan un porcentaje de lo que están generando en ventas, y puedes invertir desde 100 pesos, 200 pesos, mil pesos.

La importancia de crear un portafolio de inversiones

El objetivo final de todo inversor es construir un portafolio de inversión. FOTO: Especial

Una vez que se ha probado con alguna, o varias, de estas opciones, quizá ya sea el momento de “entrar al juego de la Bolsa”. Pero esto debe ocurrir una vez que se cuente con una experiencia positiva, ya que a partir de este punto se puede comenzar a construir hacia otro tipo de alternativas.

El objetivo final de todo inversor es construir un portafolio de inversión, el cual es la suma de todas tus inversiones. Y así empezar a visualizarlas no como el resultado de una sola inversión sino como el resultado de la suma de todas tus inversiones. Además, se buscará que el portafolio tenga el mejor rendimiento posible al menor riesgo posible.