Nueve de cada 10 niños pedirán videojuegos o smartphones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Nueve de cada 10 niños pedirán videojuegos o smartphones

Para conseguir los regalos de la carta, los Reyes Magos deberán desembolsar hasta 12 mil pesos, ya que además de las consolas de videojuegos se cubren membresías


Nueve de cada 10 niños pedirán videojuegos o smartphones | El Imparcial de Oaxaca
Los videojuegos predominan en las cartas a los Reyes Magos de los niños entre 9 y 14 años. (Shutterstock)

La temporada navideña llegó y junto con ella las cartas a los Reyes Magos, quienes esta vez se verán en aprietos porque nueve de cada diez niños en México les pedirán alguna consola de videojuegos como la Nintendo Switch, la PlayStation 5 o la Xbox Series S, que pueden alcanzar un valor de hasta 13 mil pesos.

En México

México se encuentra dentro del top 10 del segmento de juegos de video, y los gamers del país realizaron compras por 2 mil 300 millones de dólares, es decir, generaron el 12.7 por ciento del valor global de este mercado y 31.94 por ciento del latinoamericano, que obtuvo ingresos por 7 mil 200 millones de dólares, según la consultora Statista.

“México es uno de los mercados de videojuegos más importantes y sin duda la temporada navideña es una de las que mayores ingresos genera al sector gracias a que la venta de consolas y videojuegos aumenta significativamente”, comentó Erick Baca, director de Xbox para América Latina.

Datos del Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI) estiman que el 90 por ciento de los niños de entre 10 y 14 años pedirán en esta época videojuegos, juguetes inteligentes, teléfonos o tabletas; mientras que el 10 por ciento restante bicicletas, balones, ropa, muñecos tradicionales o libros.

“Las consolas son el obsequio favorito de los niños y por ello se las piden a Santa y los Reyes, pero no debemos olvidar que ahora también los papás son gamers”, detalló Erick Baca.

Explicó que esta tendencia ha convertido a los videojuegos en una de las cinco actividades de entretenimiento favoritas para reunir a la familia, con un 38 por ciento de las preferencias, posicionándose, incluso, por encima de los juegos de mesa y los que se realizan al aire o en campo libre.

“Esta tendencia se observa en nuestras ventas, pues casi un 50 por ciento de los videojuegos de Xbox que se vendieron durante 2022 son títulos familiares, tales como Minecraft, Spyro: Reignited Trilogy o cualquiera de los videojuegos de la serie Forza Horizon”, agregó el directivo de la marca de consolas de Microsoft.

Consolas como centro de entretenimiento

Entre los dispositivos favoritos de los mexicanos para jugar videojuegos figura el smartphone, con casi un 65 por ciento de las preferencias, seguido por las consolas como Xbox Series X/S, PlayStation 5 o Nintendo Switch, con 43 por ciento y finalmente las computadoras, con apenas un 23 por ciento.

“Aunque los smartphones ganaron terreno dentro del mundo de los videojuegos, las consolas siguen teniendo una gran participación en el mercado debido a que brindan una experiencia de juego mucho más completa que los dispositivos móviles”, señaló Octavio Echegaray, director de Liga ACE, una asociación que impulsa el crecimiento de los e-Sports.

Dijo que en los últimos tres años se vendieron más de cien millones de consolas de PlayStation 4 y más de cien millones de Nintendo Switch, una cifra nunca antes registrada en la historia de los videojuegos.

“Hay que decir que los precios de las consolas han incrementado hasta en un 300 o 400 por ciento en los últimos siete años, pero este aumento se justifica si pensamos en el hecho de que se han convertido en un centro de entretenimiento que permite navegar en internet o acceder a plataformas de streaming como Netflix, HBO Max, Prime Video o Disney+”, detalló.

¿Cuánto desembolsarán Los Reyes?

El director de Liga ACE dijo que el alza en el precio de las consolas obligará a los Reyes a gastar más para completar la cartita de los niños.

“Estamos hablando de que una consola de Xbox Series S ronda entre los 6 mil 500 y los 7 mil pesos, la Nintendo Switch entre 8 mil y 8 mil 500 pesos, pero la más costosa es la PlayStation 5, que puede llegar a costar hasta 13 mil pesos en su versión estándar de 825 gigabytes de almacenamiento”, indicó.

Aseguró que el ticket promedio será de entre 10 mil y 12 mil pesos, pues los Reyes no sólo deberán comprar dicho equipo, sino también algunos videojuegos o tarjetas de regalo.

“El verdadero negocio de las empresas de videojuegos no está en las consolas, sino en los títulos que lanzan para jugar en ellas, ya que los costos de los videojuegos van desde los mil 200 hasta los 3 mil 500 pesos. Santa y los Reyes no comprarán un solo título, al menos deberán comprar dos para que los niños puedan tener variedad”, subrayó Echegaray.

En tanto, el director de Xbox para América Latina señaló que también esperan incrementar sus ingresos por la venta de tarjetas de regalo para acceder al servicio de cloud gaming de la compañía.

“Nuestro Xbox Game Pass es una de las opciones que mayor crecimiento ha tenido, porque es una especie de suscripción que permite a los usuarios de nuestra consola acceder a un centenar de videojuegos a cambio de una suscripción mensual. Tú pagas la cuota cada mes, y a cambio tienes la posibilidad de descargar gratis una gran cantidad de videojuegos”, precisó Baca.

En ese sentido, consideró que el fin de año será una gran oportunidad para que las empresas de videojuegos incrementen sus ventas, tanto en consolas, videojuegos y hasta de tarjetas de regalo.