Saludan propuesta del IMCO para reducir ISR en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Saludan propuesta del IMCO para reducir ISR en Oaxaca

Ven beneficios directos para los asalariados en estados como Oaxaca


Saludan propuesta del IMCO para reducir ISR en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La propuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) para eliminar o bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas formales que perciben ingresos menores de 10,298 pesos mensuales, fue bien visto por sindicatos de trabajadores en Oaxaca.

“Es una reforma fiscal en la que se propone reducir el ISR a la mayoría de los trabajadores asalariados que hay en el país y con ello fortalecer las vías de entrada a la formalidad”, detalló Ana Martínez, consultora del IMCO, a través de un comunicado de prensa.
Actualmente un trabajador formal promedio gana 9,500 pesos mensuales y paga 10% de su salario del ISR, por lo que se propone una tasa cero, expuso.

“Una persona que gana 10,298.35 pesos paga una cuota fija de ISR de 786.54 pesos mensuales, lo cual es un impacto para su bolsillo. Buscamos que se elimine la tasa del ISR y cuota fija para los primeros cinco rangos de ingreso menos a 10,298.35 pesos”, añadió.

En tanto, Álvaro Reyes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) afirmó que lograrlo implicaría un mayor dinamismo del consumo y de la economía ya que el asalariado podría consumir más o ahorrar más en estados como Oaxaca.

Con esta propuesta, 15.5 millones de trabajadores serían beneficiados, lo que representa el 74% del total de los asalariados inscritos en el IMSS e ISSSTE, aunado a que con la propuesta, se reduciría la informalidad de 56% a 25%, lo cual sería un impulso significativo para el país.

Para el erario público, significaría dejar de recaudar 73,900 millones de pesos al año, monto que representa el 11.5% de lo que se obtienen en ingresos del ISR y el 2.7% de los ingresos totales en materia tributaria, continuó el IMCO.

“Esto no es tan malo, porque en 2015 y 2016 el gobernó federal presentó excedentes en la recaudación del ISR por 177,000 millones de pesos, con lo que la caída en recaudación con esta propuesta se podría cubrir sin afectar el presupuesto de ingresos tributarios”, apuntó la organización.

Para el defensor de derechos laborales, Gustavo López, llevar a cabo la propuesta requiere modificar las tablas de tarifas mensuales y anuales de los artículos 96 y 152 de la Ley del ISR.

Consideró que la propuesta debe entregarse antes de que se apruebe la Ley de Ingresos del 2018 y de no entrar, la propuesta se entregará para el próximo año a los candidatos presidenciables.


 

Relacionadas: