Precio del kilo de tortilla no da tregua en octubre; así se vende en 53 ciudades - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Precio del kilo de tortilla no da tregua en octubre; así se vende en 53 ciudades

Pese a los acuerdos que el presidente de México ha hecho con empresarios, la inflación sigue pasando factura a los bolsillos de los consumidores


Precio del kilo de tortilla no da tregua en octubre; así se vende en 53 ciudades | El Imparcial de Oaxaca
En el último año, el precio de la tortilla de maíz ha registrado alzas antes no vistas. (Infobae/Jovani Pérez)

La tortilla ha sido uno de los alimentos más golpeados por la inflación e incluso se ha convertido en una de las principales preocupaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien busca hacer mancuerna con los empresarios para frenar los golpes a los bolsillos de los mexicanos.

Apenas este lunes, durante el titular del Ejecutivo y los empresarios pactaron bajar un 8% los precios de la canasta básica, en donde se encuentra incluida la tortilla de maíz; así como mantener subsidios a energéticos, congelar los precios de las casetas hasta 2023 y limitar la importación de maíz blanco, frijoles y sardina.

Hace una semana, el mandatario también dio a conocer que Grupo Gruma (Maseca) se comprometió a no aumentar los precios de la harina de maíz hasta febrero de 2023.

Sin embargo, datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) deja ver que el precio de este producto ha ido en aumento, por lo que cada vez es más difícil llevarlo a la mesa.

En este panorama te traemos la lista de precios de las tortilla de maíz en las principales ciudades del país al corte del 3 de octubre y válidos para este 4 de octubre.

CIUDAD DE MÉXICO

El precio promedio en las tortillerías de la capital mexicana subió 0.3 centavos en la última semana para quedar en $20.03 pesos por kilo; el precio se había mantenido sin cambios desde el úlitmo incremento a finales de marzo de 2022. El valor para los establecimientos en la Zona Metropolitana del Valle de México continúa en $20.00 pesos.

Al hablar sobre el precio en autoservicios se tiene que en la Ciudad de México se encuentra en $13.63 pesos; el precio es mayor cuando se considera el área conurbada, pues se eleva a $14.10 pesos el kilo.

La CDMX registró un incremento de 0.3 centavos. (REUTERS/Edgard Garrido)

TOLUCA

En las tortillerías de esta región mexiquense el kilogramo de tortillas se encuentra en $19.00 pesos; mientras en autoservicios se oferta en $14.17 pesos.

MONTERREY

En la capital de Nuevo León para esta semana el alimento también vivió un nuevo incremento y ahora se vende en $22.88 pesos proveniente de $22.75 pesos; por otro lado, en la Zona Metropolitana la tortilla se vende en $22.84 pesos.

Sobre el precio en autoservicios, la tortilla de maíz se ubica en $14.07 pesos mientras que en el área metropolitana se oferta en $14.23 pesos.

GUADALAJARA

En la capital jaliscience, las tortillerías venden este alimento en $22.62 pesos; se trata del precio más alto desde que aumentó cuatro pesos a principios del mes de marzo.

En cuanto al precio en autoservicios, el producto hecho a base de maíz se encuentra en $13.70 pesos.

OTRAS VARIACIONES

En la última semana la ciudad de Tijuana ha presentado un incremento de 18 centavos y ahora el kilo de tortillas se puede vender en $22.82 pesos.

Por otro lado, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, los ciudadanos deben pagar un peso más por el kilo de tortillas, cuyo precio promedio ahora se ubica en $20.00 pesos.

En Acapulco, Guerrero, se presentó una de las alzas más drásticas registradas en el año tras un aumento de dos pesos que ahora ubica el precio promedio en esta región tocando los $29.00 pesos.

Los queretanos tampoco se salvan de los aumentos y esta vez el kilo de tortilla se vende en $22.50 pesos proveniente de $22.17 pesos.

En Ciudad Obregón, Sonora, los ciudadanos también viven un incremento en el precio de este alimento básico, luego de que en tortillerías pasara de $25.33 pesos a $25.67 pesos.

Finalmente, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se registró una alza de un peso y el kilo de tortillas se oferta en $24.33 pesos. Durante esta semana no hubo ninguna baja en los precios.

En las tortillerías de Acapulco se oferta el alimento dos pesos más caro que la semana pasada. (FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

LA MÁS BARATA Y LA MÁS CARA

De acuerdo con la información de la SNIIM, la tortilla más barata se encuentra en la Zona Metropolitana de Puebla, en donde se adquiere a $15.00 pesos el kilogramo, en tanto que en la capital poblana se adquiere en $15.31 pesos.

En contraste, las tortillerías que ofrecen dicho alimento más caro son: Hermosillo ($30.00 pesos), Acapulco ($29.00 pesos), Mexicali ($27.86 pesos); y Tampico ($27.00 pesos)

Sobre los precios en autoservicios, la más barata se encuentra en Campeche ($10.10 pesos) y Villahermosa ($10.63 pesos). En contraste, la más cara se ubica en Saltillo, Coahuila, en donde se vende en $18.00 pesos el kilogramo.

La información del SNIIM se obtiene de una encuesta representativa en 53 ciudades del país basada en una muestra de 384 tortillerías y 120 tiendas de autoservicio, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5 por ciento. Los precios son actualizados los lunes, miércoles y viernes (días hábiles) de cada semana.

Precio nacional promedio en tortillerías hoy: $21.73 pesos

Precio nacional promedio en tortillerías anterior: $21.61 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios hoy: $13.71 pesos

Precio nacional promedio en autoservicios anterior: $13.72 pesos

GOLPES A LA TORTILLA

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que en la primera quincena de septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.41% respecto al mes anterior, por lo que la inflación general anual se ubicó en 8.76 por ciento.

Según las más recientes estadísticas, los precios de alimentos y bebidas aumentaron un 12.94% respecto al mismo mes del año pasado; de ellos destaca la tortilla, que sólo en un mes su precio tuvo un incremento de 2.41 por ciento.

Según datos del propio Inegi, al cierre de 2018, cuando arrancó el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el kilo de tortilla a nivel nacional se vendía en $14.33 pesos, lo que habla de aumentos de entre $6.00 y $12.00 pesos.


 

Relacionadas: