¿Qué tipo de ahorros voluntarios existen en Afores?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Qué tipo de ahorros voluntarios existen en Afores?

Todos los trabajadores con una cuenta de ahorro Afore tienen la posibilidad de hacer aportaciones voluntarias en el momento que deseen, con el objetivo de aumentar el saldo destinado para su retiro


¿Qué tipo de ahorros voluntarios existen en Afores? | El Imparcial de Oaxaca

En ese sentido, ¿qué tipo de ahorros voluntarios existen en Afores?

El hecho de hacer ahorro voluntario mejora la perspectiva de la pensión que se obtendrá y la calidad de vida en la vejez. Lo único que tiene que conocer el trabajador es qué tipo de ahorros voluntarios existen en Afores, con el objetivo de poder planear sus proyectos personales a corto, mediano y largo plazo.

Acerca de la cantidad destinada a los ahorros voluntarios, no existe un límite máximo. Los depósitos pueden hacerse desde 50 pesos, con opción a aportar más en ocasiones mientras esté en sus posibilidades y sin fechas estipuladas.

Estos pagos van directo a la subcuenta de aportaciones voluntarias de la cuenta individual Afore. Significa que, en caso de emergencia, la persona puede disponer de los recursos. No obstante, entre más tiempo se mantenga invertido el dinero por ahorro voluntario los rendimientos serán mejores.

Ahorro voluntario de corto plazo

Se recomienda a personas que necesitan ahorrar con una perspectiva corta de tiempo, pues el dinero lo retirarán de un momento a otro. Sea por la planeación de vacaciones, la compra de muebles o cubrir la mano de obra para reparaciones en la casa.

Los plazos deben consultarse con un agente certificado de la Afore, con el fin de que llegado el momento de solicitar el dinero el proceso sea más rápido. Al ser un ahorro que dura poco tiempo no es deducible de impuestos.

Ahorro voluntario de largo plazo

En esta categoría, el ahorro voluntario se planifica con la idea de mantenerlo en la Afore al menos por cinco años. Suele recurrir a esta categoría alguien que piensa comprarse un automóvil. Aquí sí aplica el estímulo fiscal para hacerlo deducible de impuestos en la declaración anual.

La deducción tiene un tope de 152 mil pesos por ejercicio fiscal, sin embargo, hay que considerar que la cifra cambia de manera anual y se actualiza de acuerdo con las variaciones del salario mínimo.

 

Aportaciones complementarias de retiro

El dinero que se deposita de forma periódica, bajo esta modalidad, debe permanecer en la cuenta individual de ahorro hasta que el titular tenga derecho por ley a disponer de las aportaciones obligatorias. Cuando alcance la edad de retiro, a los 65 años, o en casos específicos como negativa de pensión o pensión por incapacidad.

Tiene la ventaja de que entre más tiempo se mantenga invertido el saldo total del ahorro mayores ganancias se generarán, lo cual favorecerá la calidad de vida en la edad adulta.

No obstante, hay una condición, las aportaciones no deben exceder los 163 mil 467 pesos ahorrados de manera voluntaria y complementaria durante un año.

Aportaciones de ahorro a largo plazo                    

Se caracterizan por ser una forma efectiva y deliberada de ahorro. Es común que las soliciten los trabajadores independientes. Además, se realizan con la meta de ahorrar con tasas de interés superiores a las bancarias, siendo de igual modo deducibles de impuestos.

¿En dónde se pueden hacer los depósitos de ahorro voluntario?

Existen varias opciones para efectuarlos como titular de la cuenta: en ventanilla bancaria, tiendas de conveniencia o por medio de transferencia electrónica. Otra alternativa es hablar con el responsable del área de recursos humanos de la empresa y solicitar el descuento vía nómina.

Asimismo, es viable pedir la domiciliación, solo es necesario establecer el monto que se descontará a la tarjeta de débito. O bien, desde la computadora entrando al sitio de Afore Web y a través del teléfono celular descargando las aplicaciones Afore Móvil o Transfer.

¿Estás listo para ahorrar más? Si te habías preguntado qué tipo de ahorros voluntarios existen en Afores, ahora tienes la respuesta.

Lo mejor es acercarse a los asesores de la administradora de fondos, preguntar sobre estos planes personales de retiro y averiguar cuál te conviene.