¿Cómo retirar dinero de mi Afore? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo retirar dinero de mi Afore?

Los trabajadores que están afiliados al Instituto Mexicano de la Seguridad Social (IMSS) y al ISSSTE, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se encuentran registrados en Afore y una pregunta muy frecuente que hacen es si pueden hacer retiros parciales de sus cuentas. 


¿Cómo retirar dinero de mi Afore? | El Imparcial de Oaxaca

Si tienes esta interrogante, Afore InverCap es una buena opción para aclarar este tipo de dudas. Sin embargo, podemos adelantar que estos retiros solo se recomiendan cuando te encuentras en una verdadera emergencia económica. Sabiendo esto, también es importante conocer que la ley tiene previsto el beneficio de disponer de una buena parte de estos recursos de forma anticipada. Hay dos tipos: por matrimonio y por desempleo. Pero ahondemos un poco más en el tema. 

Qué es una Afore

El acrónimo Afore atiende a las siglas de Administradora de Fondos para el Retiro. Esta es una institución financiera que se encarga de administrar los fondos de los trabajadores que están registrados en las dos instituciones anteriormente mencionadas (IMSS e ISSSTE). 

Estas cuentas individuales reciben una aportación que hace cada trabajador. De acuerdo a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, estas Afores se constituyen por diferentes asociaciones mercantiles que están dedicadas, de forma exclusiva, a las cuentas individuales y las canalizan con recursos que están integrados según las leyes vigentes de Seguridad Social. 

Por lo tanto, se puede decir que el gobierno mexicano, de acuerdo a la ley, asigna una Afore para comenzar a cotizar. Con ello, es posible obtener un buen rendimiento de tus ahorros. Para los trabajadores que son independientes, el Estado asigna una Afore que obedece a criterios particulares de acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro: CONSAR.

Casos en los que está permitido realizar retiro de dinero

Lo mencionamos al inicio. Hay dos tipos de excepciones en los que un trabajador puede solicitar retiros parciales de su Afore. Estos son por desempleo o por matrimonio. De no ser ninguno de estos tu caso particular, la mejor decisión es hacer tus aportaciones periódicas. De esta manera, podrás recibir más cantidad de dinero al finalizar tu vida laboral. 

Retiro parcial por matrimonio

Este es un beneficio que permite hacer retiros parciales del Afore y equivale a 30 veces lo que vale la unidad de medida y Actualización UMA. Es muy importante tener claro que este tipo de trámite se puede efectuar una sola vez. 

Retiro parcial por desempleo

Si estás en condición de desempleado, también es posible aprovechar los beneficios que ofrecen las cláusulas de retiro de una AFORE. 

Sabiendo las dos opciones de retiro, a continuación explicamos cuáles son los requisitos que debes consignar. 

¿Cómo retirar dinero de mi Afore? (Requisitos Clave)

Para el retiro parcial por matrimonio debes cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Debes tener, como mínimo, 150 semanas cotizadas en una Afore. Estas se deben contar, exactamente, a partir del primero de julio del año 1997. 
  • Como ya explicamos, no debes haber disfrutado de este derecho anteriormente
  • Debes ser un asegurado vigente.
  • Tener el expediente actualizado como trabajador.
  • Si te encuentras en condición de desempleo y te has casado dentro de los 90 días hábiles a partir de la fecha que baja en el IMSS, igualmente puedes solicitar el retiro parcial de tales recursos. 

Por motivo de desempleo, los requisitos son los siguientes: 

  • Tener 46 días como desempleado.
  • Haber cotizado por lo menos 3 años en el IMSS
  • No debes haber efectuado retiros en tu cuenta en los últimos 5 años anteriores a la solicitud
  • Tener el expediente actualizado como trabajador, el cual puedes generarlo desde tu Afore.