BMV y peso avanzan en apertura del martes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

BMV y peso avanzan en apertura del martes

Los precios del petróleo inician al alza en su jornada de este martes y se mantienen debajo de los 120 dólares ante el nerviosismo de los mercados de una posible recesión económica


BMV y peso avanzan en apertura del martes | El Imparcial de Oaxaca

En la apertura de este martes, el peso mexicano se aprecia frente al dólar 0.39 por ciento, para operar en alrededor de 20.1814 unidades por dólar, mientras el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (S&P/BMV IPC) regresa a los números verdes, al avanzar en la apertura 0.30 por ciento, a 47 mil 931 puntos.

El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la divisa estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, registra una depreciación de 0.19 por ciento, a 104.070 unidades. Así, el mercado cambiario se mantiene en relativa calma.

El regreso a la actividad de Wall Street mantiene la tregua de los mercados financieros, mientras esperan a que Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), comparezca ante el Senado de Estados Unidos mañana miércoles y ante el Congreso el jueves, y sacar más pistas de su hoja de ruta monetaria.

Hasta entonces, el punto de vista de los agentes económicos no ha cambiado en materia macroeconómica, pues tan sólo Goldman Sachs advirtió que el riesgo de una recesión en Estados Unidos es más probable y ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB para la economía estadunidense.

Aunque las comparaciones con los años sesenta y setenta suenan con más fuerza, los economistas de Goldman afirmaron que el fuerte crecimiento salarial y las altas expectativas de inflación están menos arraigados hoy que entonces.

Pese a estos pronósticos, los mercados accionarios estadunidenses arrancan con subidas, aprovechando un regreso por el apetito por riesgo y compras de oportunidad por el descenso de precios de las acciones en bolsa.

El Nasdaq avanza 2.33 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones suben 1.92 y 1.41 por ciento, respectivamente.

Las acciones europeas ganan a medida que los inversores sopesan las valoraciones más baratas frente al impacto económico de la alta inflación y los bancos centrales agresivos.

Lo anterior después de la que presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, reiteró que en julio y septiembre aumentará posiblemente la tasa de referencia en 0.25 puntos porcentuales en cada ocasión, mientras el déficit en cuenta corriente de la eurozona aumentó a 5.8 mil millones de euros en abril. En este contexto, los trabajadores ferroviarios de Reino Unido iniciaron una huelga por mejoras salariales.

Los precios del petróleo inician al alza en su jornada de este martes y se mantienen debajo de los 120 dólares ante el nerviosismo de los mercados de una posible recesión económica en Estados Unidos.

Ante una elevada demanda por la temporada de verano en Estados Unidos y la apertura económica de China, los futuros del WTI avanzan 2.04 por ciento para operar en 110.17 dólares por barril, mientras que el Brent, de referencia europea, avanza 1.20 por ciento a 115.60 dólares.


aa

 

Relacionadas: