Hay trabajo para estudiantes mexicanos en EU, pueden inscribirse al programa de verano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hay trabajo para estudiantes mexicanos en EU, pueden inscribirse al programa de verano

Con este programa los estudiantes mexicanos pueden pasar hasta cuatro meses trabajando legalmente en Estados Unidos


Hay trabajo para estudiantes mexicanos en EU, pueden inscribirse al programa de verano | El Imparcial de Oaxaca

Los estudiantes universitarios mexicanos, cada año tienen la posibilidad de ingresar a un importante programa de verano (Summer Work Travel Program), en el cual, pueden viajar y trabajar por Estados Unidos hasta por cuatro meses, esto gracias a las facilidades que otorga la visa J-1.

Debes tomar en cuenta, que en este programa pueden participar los estudiantes extranjeros de instituciones que están acreditadas por el magisterio de educación de su país de origen.

Esto quiere decir que pueden participar todos los estudiantes mexicanos, cuya universidad o bachillerato tenga la validez oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Puedes checar si tu escuela tiene validez, si se encuentra en la lista de Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios del tipo Superior (RVOES), dando clic aquí.

Esta lista se encuentra dividida entre escuelas federales y estales. Además, los nombres de las instituciones se encuentran en orden alfabético como te mostramos en la siguiente imagen.

¿Cómo participar en el Summer Work Travel Program?

Al tratarse de un permiso temporal, este tiene una vigencia de entre uno y cuatro meses, la cual está determinada según el caso de cada estudiante y modalidad de estudio, pues todos los participantes deben regresar a su país de origen antes de que reinicien sus clases.

Sin embargo, estos pueden participar varias veces en el programa mientras sigan estudiando, es decir tres o cuatro veces durante su vida universitaria.

El periodo para su estancia en Estados Unidos, es determinado según el calendario de vacaciones de su país de origen. En el caso de México, se puede realizar el viaje de trabajo entre el 19 de mayo y hasta el 5 de septiembre.

Como ya te habrás imaginado, el objetivo del programa de verano es que los estudiantes mexicanos puedan experimentar la cultura del país e interactuar con la vida estadounidense.

Hay que tomar en cuenta que antes de solicitar la visa J-1 para viajar, los aspirantes, deben alcanzar un acuerdo con un patrocinador que les otorgue un empleo remunerado en el país.

Además para ser parte del Summer Work Travel Program, todos los estudiantes, deberán ser informados sobre las horas que trabajarán a la semana y tener la posibilidad de laborar algunas horas extras. La lista de patrocinadores autorizados por el gobierno de Estados Unidos, puede ser consultada en el sitio j1visa.state.gov.

Entre los trabajos que no pueden realizar los aspirantes están aquellos relacionados con las labores de ayuda doméstica en casas, operadores de vehículos, en actividades relacionadas con entretenimiento para adultos y cualquier trabajo que sea declarado como peligroso para los jóvenes.

Los estudiantes pueden viajar a Estados Unidos antes del comienzo del programa. Al finalizar su contrato, tendrán otros 30 días para salir del país.

Requisitos para el permiso de trabajo de verano

Antes de solicitar la visa J-1, el aspirante debe ser aceptado en el programa de trabajo de verano y su patrocinador le debe otorgar un certificado para que el estudiante pueda participar. Además, deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un dominio suficiente del inglés para mantener una conversación cotidiana.
  • Estar estudiando la universidad en alguna institución acreditada por el programa o haber terminado el bachillerato y estar en buscando ingresar a una universidad acreditada fuera de Estados Unidos.
  • En el caso de la licenciatura, al menos tener cursado el primer semestre de la licenciatura. Contar con una carta de una universidad o bachillerato que confirme que es estudiante de la institución.

Todos los aspirantes deben pagar la tarifa de 160 dólares para tramitar la visa J-1 y presentarse a una entrevista en la Embajada o consulado americano y además, se debe pagar una cuota de 35 dólares por el recibo SEVIS.