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Citi espera iniciar procesos de venta de su franquicia Banamex en primavera

Al cierre de 2021, Citibanamex aportó el 6.5 por ciento del total de los ingresos de Citi, el cual duplicó sus utilidades


Citi espera iniciar procesos de venta de su franquicia Banamex en primavera | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: internet

El proceso de venta de Banamex, en sus negocios de banca al consumo y empresarial, podría iniciar en la primavera, mientras que su separación dentro de Citi se realizará de manera inmediata a fin de reflejar contablemente la nueva estructura que tendrá la institución estadounidense.

Lo anterior, fue dado a conocer por Jane Fraser, directora Ejecutiva de Citi, durante la conferencia con inversionistas y analistas, después de dar a conocer los resultados del grupo financiero al cuarto trimestre y cierre del 2021.

“Esta no será una transacción sencilla (…) El proceso de separación comenzará inmediatamente. Esperamos que el proceso de venta en primavera”, manifestó.

Aclaró que la venta de los negocios minorista -que incluye el crédito de tarjeta, nomina, personales e hipotecario, así como la banca empresarial, que atiende a las MiPymes, la afore, seguros y fomento Banamex, que es la parte que lleva los inmuebles históricos y obras de arte-, es la última gran decisión estructural y en línea con lo que ha venido realizado Citi tanto en Asia como América Latina.

De hecho, calificó a Banamex, que aportó 6.5 por ciento de los ingresos de Citi al cierre de 2021 con cuatro mil 674 millones de dólares, como una “joya”, pero no para la institución estadounidense.

Durante la conferencia telefónica desde Nueva York para dar a conocer sus resultados, Mark Mason, director de Finanzas de Citi, reiteró que el negocio de banca de consumo de México “es un gran negocio”, pero se tomó la decisión de venderlo porque ya no iba en línea con la estrategia a nivel global del grupo financiero y no por una “decisión de costos”.

“Insisto, el negocio de consumo en México es un gran negocio, nos estamos quedando con la parte institucional porque así es como conectaremos con el resto de nuestra estrategia a nivel global, pero el negocio de consumo no estaba conectado a nuestra estrategia y creemos que podemos seguir con esta reestructura”, comentó.

Además, dijo,” seguramente los nuevos dueños le encontraran más valor y es el momento exacto para vender esta franquicia”.

Detalló que, derivado del enfoque actual de Citi en los negocios Banca de Inversión en el Grupo de Clientes Institucionales (ICG), además de los procesos de la venta de sus negocios de consumo, se encuentra desarrollando nuevos segmentos de banca personal, de gestión de patrimonio y de franquicias que ya tienen.

Lo anterior, dijo, con la finalidad de que los inversionistas comprendan el desempeño de sus negocios principales y entiendan la decisión tomada sobre aquellos que se cerrarán.

“Seguimos progresando constantemente en la ejecución de nuestra estrategia, cómo lo demuestra más recientemente la firma de un acuerdo para vender cuatro negocios de consumo en Asia. También estamos alineando nuestra organización y estructura de informes con nuestra estrategia, incluida la creación de los segmentos de Banca personal y Gestión de patrimonios y Franquicias”, puntualizó.

Citi registró una utilidad neta a cierre del año pasado de 21 mil 952 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 99 por ciento respecto a los 11 mil 047 millones de dólares reportados en el 2020.