Alza en materiales encarece 20% construcción de vivienda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Alza en materiales encarece 20% construcción de vivienda

Sombrío panorama en el sector; aumenta 17% el precio del cemento


Alza en materiales encarece 20% construcción de vivienda | El Imparcial de Oaxaca
Pega al sector de la construcción el encarecimiento de los materiales como el cemento y la varilla.

Debido al aumento en el costo del cemento y el acero, así como otros insumos, se avecina un incremento en el precio de las viviendas y la construcción en más del 20 por ciento.

Ante la escalada de precios en los materiales de construcción, la situación en este ramo se advierte complicada, dijo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Oaxaca, Misael Elorza Aguilar.

El cemento aumentó en 580 pesos la tonelada, es decir, 17 por ciento. “Hay familias quienes para construir, van comprando por partes sus materiales necesarios o llegan a pedir préstamos para sortear la inversión”, afirmó.

El precio por tonelada de cemento se encuentra en 3 mil 850 para las empresas que compran al mayoreo, no obstante, al público se eleva a más de 4 mil pesos, indicó el representante de la CMIC.

“Es muy inestable el mercado ahorita y de igual forma se encuentra el tema del acero que desde el año pasado se comportó inestable; sube y baja y se ha mantenido más a la alza”, señaló.

En sí, diversos sectores aseguran que los materiales están en esta situación que podría generar el encarecimiento de una vivienda para este año.

Misael Elorza indicó que todos los insumos en materia de construcción están en esta situación que vendrá a afectar a las personas.

“Creo que es derivado del alza de los precios internacionales, del encarecimiento de los energéticos, la escasez de insumos y los problemas de las estaciones de suministro. Es complicado el tema en el primer trimestre de este 2022”, indicó.

El dirigente de la CMIC vaticinó escasez de acero para los próximos meses y esa situación repercutirá en el abastecimiento.

Ejemplificó que la tonelada de varilla se encuentra en 24 mil 800, la más usual.

“No hay buenas expectativas, por lo menos en el primer trimestre de este año. Esperamos que los mercados internacionales se comporten a la baja, aunque es difícil”, reiteró.

A nivel nacional, los insumos de la construcción elevaron el costo de producción en 22%, por lo que el incremento también se trasladará al comprador final.