Carísimo: En supermercados se vende la canasta básica en más de $1,000 | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Carísimo: En supermercados se vende la canasta básica en más de $1,000

De acuerdo con datos de la Profeco un supermercado de la alcaldía Benito Juárez en la CDMX ofrece la canasta básica a un precio máximo de $1,002.05


Carísimo: En supermercados se vende la canasta básica en más de $1,000 | El Imparcial de Oaxaca

De acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) un supermercado de la cadena Soriana ofrece la canasta básica a un precio máximo de $1,002.05, este representa el mayor costo en todo el país de acuerdo con el último reporte.

El objetivo de la Profeco es analizar los precios máximos y mínimos de 21 productos básicos indispensables y de alto consumo entre los mexicanos; aquí se utiliza de referencia la canasta alimentaria definida por el Coneval.

Aquí te presentamos la lista de alimentos:

Aceite, arroz en grano, azúcar morena, bistec de Rea, cebolla, chile serrano, chuleta de puerto, frijol en grano, huevo blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, limón, manzana, melón, pan, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, tortilla de maíz (supermercado) y zanahoria.

Esta tienda se localiza específicamente en en la alcaldía Benito Juárez, incluso el precio es ligeramente menor respecto a la semana previa. En diferencia, la Profeco encontró la misma canasta de productos a un precio mínimo de $763.59, esto en la Central de Abastos en la alcaldía de Iztapalapa.

Es importante mencionar que en dicho análisis se consideran que la canasta incluya la cantidad suficiente de productos para una familia mexicana de 4 integrantes, durante un periodo específico de una semana.

¿Y los precios en el resto del país?

Ricardo Sheiffield también presentó la canasta de alimentos básicos de la zona centro norte (Baja California Sur, Aguascalientes, Durango, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas) con un precio máximo de $996.50 y un mínimo de $880.28.

En la zona norte del país (Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $986.67 y un mínimo de $752.10.

En la zona sur del país (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) se encontró la canasta básica a un precio máximo de $983.00 y un mínimo de $812.79.

Es muy importante revisar los datos de la Profeco y ser “consumidores inteligentes”, debido a que los precios más caros se pueden encontrar “en la tienda de la esquina o algún negocio”.


 

Relacionadas: