"El fenómeno de inflación es mundial”: asegura López Obrador
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

“El fenómeno de inflación es mundial”: asegura López Obrador

Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó distintos temas clave acerca del desarrollo de México. Aquí te dejamos el resumen


“El fenómeno de inflación es mundial”: asegura López Obrador | El Imparcial de Oaxaca
Imagen Ilustrativa: Internet

Este lunes en la conferencia matutina desde el Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó distintos temas clave acerca del desarrollo de México. Aquí te presentamos el resumen.

Repunte de la inflación a nivel mundial

El mandatario explicó a los mexicanos que el repunte en la inflación es un negativo fenómeno económico que ha ocurrido a nivel mundial.

El fenómeno de inflación es mundial”, dijo.

Mencionó que la inflación en Europea ha alcanzado su mayor nivel en los últimos 30 años. Mientras que en los Estados Unidos se comporta similar al nivel de la inflación en México.

La inflación en Europea no se registraba en esa dimensión, alrededor 5%, en los últimos 30 años”.

La inflación en Estados Unidos está en el nivel en el que la estamos padeciendo en México, alrededor del 7%”, añadió.

Únicamente en “Brasil está en 11%”.

Agregó que el repunte de la inflación ha sido provocado por la emergencia de covid-19, específicamente ante el cierre de actividades y el desabasto de productos.

Porqué esta inflación, bueno como estuvieron frenadas las actividades productivas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica no hay materias primas y empiezan a subir los precios”, señaló.

Fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta”.

Precisó que todo indica que el repunte de la inflación será transitorio, es decir que la economía se logrará estabilizar más adelante.

Todo esto afectó y es lo que está sucediendo”.

Yo espero que sea transitorio”, mencionó.

Precios máximos del gas

El presidente destacó que los precios del gas doméstico se han logrado mantener estables con la metodología establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por lo que dicha estrategia se podría extender para el 2022.

Yo pienso que sí ha funcionado lo del precios máximos del gas, es muy probable que continúe esta política”, dijo.

Porque está dando resultados”.

Es importante señalar que esta metodología tiene una vigencia hasta el 31 de enero del próximo año, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Gas Bienestar cumple su objetivo

El mandatario anunció que el servicio de Gas Bienestar ha cumplido su objetivo al brindar precios justos, por lo que se planea expandir en distintas zonas.

Se va a ir consolidando el programa de Gas Bienestar”, dijo.

Está funcionando en Iztapalapa y otras alcaldías, se va a ir ampliando”.

Recordó que el propósito ha sido estabilizar los precios de las gas doméstico, en favor de la economía de las familias mexicanas.

En el gas sí se nos estaba saliendo de control”, reconoció.

Explicó que el alza en los precios del gas se justifica a nivel internacional ante el repunte de la inflación, sin embargo, en nuestro país se ha logrado resolver la problemática.

Si ha funcionado nuestra estrategia”, finalizó.

 


aa

 

Relacionadas: