¿Es delito facturar a nombre de otra persona?, aquí te lo decimos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Es delito facturar a nombre de otra persona?, aquí te lo decimos

De acuerdo con el SAT, el facturar a nombre alguien más, podría hacer que la persona se convierta en cómplice del delito de evasión de impuestos


¿Es delito facturar a nombre de otra persona?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el facturar a nombre alguien más, podría hacer que la persona se convierta en cómplice del delito de evasión de impuestos.

Simular operaciones y presentar declaraciones con facturas apócrifas es un delito grave con sanciones que van desde uno a nueve años de prisión”, señala el SAT.

Sin embargo, no aplica para todos los casos, por ejemplo, cuando pedimos facturar a nombre de otra persona física o moral, cuando se trata de compra de insumos o comprobar gastos de viáticos. Es decir, cuando se trata del pago por cuenta a terceros.

Si un trabajador hace una compra con su dinero, para cubrir gastos como viáticos, en este caso, se puede pedir factura a nombre de la persona moral o empresa. Para esto, es necesario cumplir con la regla 2.7.1.13 de la Resolución Micelánea Fiscal.

Para facturar a nombre de otra persona, es necesario ingresar los datos fiscales del interesado, la empresa debe hacer la devolución exacta del dinero a la persona que hizo el gasto para la compañía.

De no cumplir con lo estipulado por el SAT, se puede considerar como evasión fiscal, tal y como lo hacen las Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS), y la Empresas que Deducen Operaciones Simuladas (EDOS).

Ser complice de evasión de impuestos, tiene multas y prisión de 2 meses y hasta 9 años. Por esta razón es que existen ciertos mecanismos, como las tarjetas empresariales, para que utilizar el dinero de la compañía y así la facturación sea más sencilla.


aa

 

Relacionadas: