Hay faltante en los ingresos petroleros; reporte de Hacienda | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hay faltante en los ingresos petroleros; reporte de Hacienda

Son inferiores a lo programado pese al alza en el precio del crudo


Hay faltante en los ingresos petroleros; reporte de Hacienda | El Imparcial de Oaxaca

En enero-septiembre de este año el precio del petróleo mexicano ha promediado en 62.3 dólares por barril, casi 20 dólares por encima de lo aprobado en la Ley de Ingresos 2021, situación que, sin embargo, no ha evitado que el gobierno federal tenga faltante de ingresos por hidrocarburos.

Datos de la Secretaría de Hacienda muestran, por un lado, que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo totalizaron en 214 mil 531 millones de pesos en enero-septiembre, lo que fue 32 mil 556 millones de pesos inferior a lo programado para el mismo periodo.

Por otro lado, el alto precio del petróleo ha perjudicado la recaudación del IEPS de gasolinas, por los altos estímulos que el gobierno ha otorgado para evitar subidas abruptas en el precio al público.

Este impuesto ha recaudado 185 mil 417 millones de pesos en el lapso de referencia, lo que implica un boquete de 78 mil 854 millones de pesos.

Así, el efecto neto del alto precio del petróleo para los ingresos del gobierno federal ha resultado en un faltante por 111 mil 410 millones de pesos durante enero-septiembre de este año.

LO QUE HA TAPADO EL HUECO PETROLERO

Los 116 mil 906 millones de pesos de ingresos adicionales de IVA a septiembre de este año, más los 150 mil 291 mdp adicionales en ingresos no tributarios son los conceptos que más han incidido en tapar el boquete petrolero del periodo por más de 111 mil mdp.

FONDO MEXICANO DEL PETRÓLEO

Adrián García, coordinador de Ingresos Públicos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), explicó a Excélsior que los ingresos del Fondo Mexicano del Petróleo, si bien están 25% por encima de hace un año, no deja de llamar la atención que estén debajo de la meta programada.

Pueden haber menos pagos de Pemex o de las empresas privadas por extracción y exploración”, comentó García.

Y efectivamente como lo menciona García, el informe de julio-septiembre del Fondo Mexicano del Petróleo reportó que, en agosto, Pemex no realizó su pago completo.

Los menores ingresos del FMP son por la autorización que le fue otorgada a Pemex para cubrir a plazo en forma diferida el pago provisional del derecho por la utilidad compartida, así como el pago mensual del derecho de extracción de hidrocarburos, ambos a julio de 2021, a más tardar el 30 de septiembre del presente año”, se lee en el informe del Fondo publicado en internet.

IEPS DE COMBUSTIBLES

En lo que se refiere a los menores ingresos del IEPS de gasolinas, García confirmó que se debe a los altos estímulos que se otorgan para evitar que el precio suba por encima de la inflación.

En realidad el gobierno usa el IEPS como un amortiguador del precio de la gasolina. Todo indica que no importa si existe pérdida recaudatoria en este impuesto, lo que más le interesa es que el precio no suba para que no se vea afectada la inflación, ya que la gasolina impacta los costos de transporte y es uno de los productos con más peso en la medición de la inflación”, añadió García.Según datos de la Secretaría de Hacienda, los estímulos fiscales al cobro del IEPS de combustibles han ido en aumento conforme se ha incrementado el precio del petróleo para suavizar el alza en  los precios internos.

Así, el estímulo fiscal a los automovilistas se ha ubicado en máximos superiores al 80% para el caso de la cuota de la gasolina Magna y de 60% para el caso de la gasolina Premium.