Reactivar la inversión en México es la clave para el crecimiento del país | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Reactivar la inversión en México es la clave para el crecimiento del país

Uno de los principales énfasis que debe guiar la política económica durante la segunda mitad de la actual administración es elevar los niveles de la inversión productiva, coincidieron analistas económicos


Reactivar la inversión en México es la clave para el crecimiento del país | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Uno de los principales énfasis que debe guiar la política económica durante la segunda mitad de la actual administración es elevar los niveles de la inversión productiva, coincidieron analistas económicos.

Y es que las recientes proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dan cuenta de un estancamiento de la inversión en el periodo 2018-2024, al pasar su coeficiente respecto al PIB de 22.7 a 22.1%, una caída neta de 0.6 puntos del producto.

Con esto, el país habría sumado dos sexenios consecutivos con caídas en este coeficiente, pues entre 2013 y 2018 este valor pasó de 23.9 a 22.7% del PIB, un retroceso neto de 1.2 puntos del producto.

Si bien las proyecciones del FMI muestran que después del desplome de la inversión que trajo consigo la pandemia de covid-19 en 2020, el país habrá recuperado su coeficiente de 19.3 a 22.1% del PIB entre ese año y 2024, este último nivel queda lejos del que estableció el gobierno federal, que es llegar a 25.0% del PIB.

Oportunidades
Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México y Raúl Feliz, académico de la División de Economía del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), manifestaron que sus proyecciones, al igual que las del FMI, apuntan a que la inversión productiva en el país no alcanzará los niveles prepandemia en el mediano plazo.

Sin embargo, Carlos Serrano expresó que la buena noticia es que esta situación no es imposible de revertir, pues el país cuenta con todas las condiciones para atraer más inversiones y con ello elevar su potencial de crecimiento económico.

Comentó que el tamaño del mercado interno, además de su cercanía con Estados Unidos, país con el cual tiene un tratado comercial, hacen de México un país de alto potencial para los capitales productivos que quieran apostar tanto por el mercado interno como por el mercado externo.

Por su parte, Raúl Feliz previó que la Inversión Extranjera Directa se ubique en 2022 en 31 mil millones de dólares, cercana al promedio de este indicador desde 2008, lo cual constituye un piso adecuado para atraer todavía más capitales al país.

Feliz señaló que si el país mejorara el clima de negocios, es bastante factible que hacia finales del sexenio se pueda recuperar la senda de inversión prepandemia.

A estas ventajas, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado añadió la estabilidad económica que ha tenido el país en los últimos años, con unas finanzas públicas que pese al impacto de la pandemia, se han mantenido con déficit y deuda estables y moderados.

Lo que hay que hacer

Para alcanzar una mayor inversión, los especialistas coincidieron en que es necesario mejorar el clima de negocios, para lo cual urge tomar decisiones que garanticen la seguridad jurídica para la inversión privada, además de reorientar la inversión pública a proyectos y obras de alta rentabilidad social.

Por eso, dijeron que acciones como la reciente reforma eléctrica van en contravía de ese propósito, pues pretende no sólo limitar la participación privada y que pueda ser aliada en generar energías más limpias para el país, sino también desconocer los contratos vigentes y no indemnizar por los daños causados.

Los riesgos
Los analistas del CIDE, de BBVA y del CEESP indicaron que la implicación de que el coeficiente de inversión se mantenga estancado y no tenga avances significativos en los próximos años, como lo prevé el FMI, es que el crecimiento a mediano y largo plazo será mediocre.

Advirtieron que de no superar la incertidumbre que prevalece en el sector privado debido a distintas políticas públicas desfavorables a la inversión, el país corre el riesgo de nunca recuperar siquiera la senda de crecimiento potencial que se tenía antes de la pandemia, y con ello tener un daño irreversible a la economía en el mediano y largo plazo.

El CEESP expresó que los requisitos para elevar la inversión en el país no son difíciles de cumplir, pues lo que se necesita es voluntad política para crear un amigable ambiente de negocios.


 

Relacionadas: