¿Cómo compruebo los ahorros de una tanda ante el SAT?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

¿Cómo compruebo los ahorros de una tanda ante el SAT?

Hay opciones que puedes poner en práctica para que no tengas problemas con el SAT por las tandas


¿Cómo compruebo los ahorros de una tanda ante el SAT? | El Imparcial de Oaxaca

El ahorro informal, como una tanda, implica contraer obligaciones fiscales con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que de otra forma podría traerte problemas con dicha institución.

Y es que una tanda implica que haya un organizador, es decir, una persona que se encargará de administrar el dinero que los participantes vayan aportando cada cierto período de tiempo.

Cuando la persona encargada de la organización de la tanda empieza a recibir dinero de los participantes a través de depósitos bancarios se podría iniciar una discrepancia entre los ingresos reales del organizador y la suma de dinero registrada en su cuenta.

Tal discrepancia podría ser percibida por el SAT como ingresos nuevos que no declaraste, aunque el dinero provenga de las aportaciones que realizan los participantes de la tanda.

Sin embargo, hay opciones que puedes poner en práctica para que no tengas problemas con el SAT por las tandas. A continuación te decimos cuales son:

  • El organizador u organizadora de la tanda deberá procurar que los participantes no hagan depósitos bancarios sino transferencias bancarias, éstas dejarán un registro digital.
  • Los participantes de la tanda deberán guardar el comprobante de la transferencia bancaria, éstos podrán ser usados por el organizador para comprobarle al SAT el origen de los ingresos percibidos.
  • Otra opción son los cheques, ya que con éstos también podrás comprobarle al SAT la procedencia del dinero.
  • Si manejas las aportaciones de la tanda mediante depósitos, procura que no sean mayores a 15 mil pesos, debido a que la institución financiera estará obligada a presentar la Declaración de Depósitos en Efectivo.

Por otra parte, para cuidar tus finanzas personales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomienda lo siguiente.

  • Invierte tu dinero en una institución financiera regulada y no en un ahorro informal, porque ahorrar en una tanda o guardar el dinero abajo del colchón no es seguro.
  • Si decides entrar a una tanda o en otro tipo de ahorro informal no involucres a tus amigos o familiares.
  • Si prefieres el ahorro formal verifica que la institución financiera a la que le vas a confiar tu dinero esté autorizada y regulada por las autoridades.