Empleo en sector manufacturero de México creció 0.5% en julio: Inegi | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Empleo en sector manufacturero de México creció 0.5% en julio: Inegi

El empleo en el sector manufacturero registró en julio un alza con respecto al mes previo de 0.5%, siendo éste el mayor repunte mensual en lo que va del año.


Empleo en sector manufacturero de México creció 0.5% en julio: Inegi | El Imparcial de Oaxaca

El personal ocupado total del sector manufacturero registró en julio un alza con respecto al mes previo de 0.5 por ciento, siendo éste el mayor repunte mensual en lo que va del año, mostraron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), las horas trabajadas incrementaron 0.6 por ciento, sin embargo, este aumento fue igual al del mes anterior.

Así como las plantillas laborales y las horas trabajadas en el sector, las remuneraciones medias reales también se incrementaron en la perspectiva mensual de julio 0.6 por ciento.

Julio Santaella, presidente del Inegi, indicó que el personal ocupado de la industria manufacturera exhibe una conducta “ascendente”, a lo que se suma que está cerca de alcanzar sus niveles previos a la contingencia sanitaria de covid-19.

“El personal ocupado en la industria manufacturera exhibe una tendencia ascendente después de la contracción durante el confinamiento de 2020, al aumentar 0.5 por ciento m/m en julio 2021, quedó (-)0.7 por ciento por debajo de su máximo nivel a mediados de 2019”, aseveró.

En su perspectiva anual, el personal ocupado total repuntó 4.2 por ciento, mientras que las horas trabajadas 7.0 por ciento y las remuneraciones medias reales cayeron 0.2 por ciento.

Desde esta óptica, el empleo en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, fue el que más creció, al aumentar 15.6 por ciento, seguido del subsector de impresión e industrias conexas con 12.3 por ciento y la fabricación de maquinaria y equipo con 11.8 por ciento.

El empleo en la fabricación de prendas de vestir cayó 4.8 por ciento, mientras que en la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón descendió 0.8 por ciento, siendo estos los dos únicos rubros que registraron contracciones.

En tanto, la utilización de planta en la industria manufacturera alcanzó 77.8 por ciento de la capacidad instalada, la menor en cuatro meses y resultado que quedó por debajo del 80.3 por ciento registrado en julio de 2019, antes de la llegada de la pandemia por covid-19.