Monedas antiguas de oro de $50 elevan su valor a más de 46 mil pesos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Monedas antiguas de oro de $50 elevan su valor a más de 46 mil pesos

Para celebrar el centenario de la consumación de la Independencia el 14 de septiembre de 1921 se decretó la emisión de monedas de oro de 50 pesos


Monedas antiguas de oro de $50 elevan su valor a más de 46 mil pesos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Para celebrar el centenario de la consumación de la Independencia el 14 de septiembre de 1921 se decretó la emisión de monedas de oro de 50 pesos, que desde su inicio se llamaron Centenarios y los cuales mañana cumplen 100 años.

En el anverso presenta uno de los escudos nacionales utilizados en el pasado, y el reverso simboliza a una Victoria Alada, representada en el monumento del Ángel de la Independencia, junto con un fondo de los legendarios volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl. De acuerdo con la Casa de Moneda de México esta pieza tiene un contenido de oro puro de 1.20565 onzas y una pureza de 0.900, es decir, es 90% oro puro.

Su presencia continua obedece a haber sido la pieza de oro de mayor tamaño jamás acuñada por la Casa de Moneda de México en su momento, al excelso trabajo de grabado que en sus dos caras ejecutó Emilio del Moral y al arraigo que genera el metal dorado en el ser humano, con un elevado grado de pureza, al ser 90% oro”, considera Pablo Luna Herrera, investigador en Ciencias Jurídicas, Monetarias y Numismáticas.

Explica que en 1931 se suspendió su impresión, pero en 1943 se acuñó una pieza con el mismo diseño que la de cincuenta pesos, pero omitiendo la denominación del valor; tales piezas se conocen como tejos, sin embargo, no son tan apreciadas.

De 1944 a 1947 se volvió a acuñar el centenario debido a la creciente demanda de monedas de oro pero ya no con fines monetarios. Su troquelación ha continuado, pero siempre con la fecha de 1947.

Su costo, de acuerdo con BBVA México, se valúa considerando la cotización internacional del oro y plata, pero además se considera el tipo de cambio peso-dólar.

Un factor que puede presionar a la baja el precio es la condición de la moneda. Si está en mal estado, con rayones o abollado, el precio disminuirá.

INVERSIÓN
Según los analistas, los centenarios son metales de refugio, porque su función elemental es salvaguardar el valor del dinero, ante una eventual devaluación o el incremento de inflación. Pero, ¿dónde se consiguen?

La mayoría de los bancos de México venden centenarios por mostrador. Lo recomendable es llamar por teléfono para ver la cantidad de centenarios que hay disponibles. Si se desea más de lo que ofrecen, una opción es pedirlos por adelantado. La entrega es inmediata.

Para comprar en bancos generalmente se requiere tener cuenta en la institución financiera. Pero en otras, la venta está abierta para cualquier persona, aunque existe un límite para esta transacción.


aa

 

Relacionadas: