Peso mexicano avanza tras las elecciones, la bolsa se acerca al máximo histórico | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Peso mexicano avanza tras las elecciones, la bolsa se acerca al máximo histórico

El peso, que pasó a terreno positivo en el año, llegó a apreciarse en la jornada casi 1.1% hasta las 19.7382 unidades, su mejor nivel desde el 18 de mayo


Peso mexicano avanza tras las elecciones, la bolsa se acerca al máximo histórico | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

El peso mexicano avanzó el lunes y la bolsa se acercó a su máximo histórico, mientras proyecciones apuntaban a que la oposición habría arrebatado asientos al partido gobernante en la Cámara de Diputados tras elecciones celebradas el domingo.

La moneda local cotizaba en 19.8252 por dólar cerca del cierre de la sesión, con una ganancia de un 0.66% frente a los 19.9560 del precio de referencia de Reuters del viernes.

El peso, que pasó a terreno positivo en el año, llegó a apreciarse en la jornada casi 1.1% hasta las 19.7382 unidades, su mejor nivel desde el 18 de mayo.

Mientras tanto, el principal índice accionario S&P/BMV IPC, subió 1.87% a 51,427.64 puntos, con un volumen de 155.9 millones de títulos negociados. La plaza superó en operaciones temprano las 51 mil 700 unidades, acercándose al máximo histórico registrado en julio de 2017.

Con la nueva distribución de la Cámara de Diputados, que iniciará sesiones el 1 de septiembre, el oficialista partido Morena no contaría con una mayoría calificada para promover reformas constitucionales, que requieren el apoyo de al menos dos tercios de los legisladores.

“Esto manda la señal de que va a ser más difícil continuar con el desmantelamiento de las reformas implementadas en el pasado y esto trae como consecuencia una mayor confianza a los mercados en el sentido de que las reglas del juego pueden permanecer en el país”, dijo Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics.

“El resultado mostrado por el voto popular indica que los mexicanos prefieren mayor democracia que concentración del poder en pocas manos, y eso es motivo de festejo en los mercados nacionales”, añadió el analista.

 

Desde su arribo al poder a finales del 2018, el dominio de Morena en ambas cámaras del Congreso ha permitido al presidente Andrés Manuel López Obrador sacar adelante una serie de reformas económicas y políticas.


 

Relacionadas: