Cómo saber si un negocio familiar puede sostener el nivel de vida deseado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Cómo saber si un negocio familiar puede sostener el nivel de vida deseado

Muchas familias ponen un negocio para alcanzar un determinado nivel de vida, esperando que la empresa pueda proporcionar ingresos suficientes de forma sostenida


Cómo saber si un negocio familiar puede sostener el nivel de vida deseado | El Imparcial de Oaxaca

Si eres dueño de un negocio familiar privado (que no cotiza en bolsa), muy probablemente habrás experimentado alguna de las siguientes situaciones: el local o automóvil que usas para la empresa es propiedad de la familia, el salario que pagas a algunos familiares está por encima del valor de mercado o la empresa corre con los gastos de las vacaciones, escuelas privadas o membresías de los miembros de la familia.

Es habitual que muchas pymes familiares compartan recursos con la familia y viceversa. A pesar de que se trata de dos entidades económicas diferenciadas – la empresa y la familia –, este tipo de organizaciones siguen patrones de manejo financiero basados en la premisa de que el negocio es parte de la familia y los activos y beneficios generados por la empresa están a disposición de la parentela.

Si bien son comunes, estas prácticas pueden distorsionar los registros contables de la pyme e impactar en las decisiones estratégicas de la empresa, poniendo en riesgo la sostenibilidad financiera del negocio, y, por ende, la sostenibilidad del nivel de vida de la familia en el largo plazo.

Sostener el estilo de vida de la familia

Muchas familias ponen un negocio para alcanzar un determinado nivel de vida, esperando que la empresa pueda proporcionar ingresos suficientes de forma sostenida, para distribuirlos a los miembros de la familia. Es posible que con las utilidades repartibles una familia pueda solventar sus aspiraciones materiales y de estatus de forma holgada, pero también se puede dar el caso de que esté retirando más fondos que la utilidad generada por la empresa.

Por ello, es de suma importancia conocer hasta dónde la empresa familiar puede sostener el nivel de vida deseado. Para analizar la capacidad del negocio de cumplir con los objetivos familiares, publicamos una reciente investigación en el artículo titulado “The Sustainability of Resource-Sharing Family Business in Relation to Family Non-Economic Goals” (International Journal of Project Management and Productivity Assessment, 2020), tema que también abordamos de forma ampliada en el libro Las Finanzas en las empresas familiares privadas: el manejo del dinero y el logro de objetivos familiares, de próxima publicación.

Nuestra investigación propone una metodología que ayuda a entender la posición financiera real de la empresa, aportando una medición que vincula la toma de decisiones, la sostenibilidad empresarial a largo plazo, y el logro de objetivos familiares. Como resultado, los propietarios-administradores de las pymes familiares privadas verán reforzada su capacidad para tomar mejores decisiones estratégicas.

Poner en orden la contabilidad

Para nuestra investigación, estudiamos un número de pymes familiares privadas de tres países (México, Italia y Estados Unidos). Todas ellas son empresas que comparten los recursos de la familia con el negocio y cubren asimismo algunos gastos familiares. Sin embargo, en su contabilidad no reflejan apropiadamente los gastos familiares, ni tampoco el usufructo de los bienes familiares. Esto tiene consecuencias importantes en la planeación estratégica, ya que hay tres efectos a considerar en el costo:

  • Disminuye porque no se reconoce el pago por el uso de activos familiares o por las regalías de la propiedad intelectual.
  • Aumenta porque en la nómina hay pagos por encima del valor justo.
  • Aumenta porque la empresa paga egresos que no corresponden a su actividad económica.

 

Para corregir los efectos de estas distorsiones, la empresa deberá:

  • Registrar como gasto los pagos por el uso de los activos propiedad de la familiar (renta, regalías, etc.). El pago se puede realizar como una adición al capital social del familiar propietario.
  • Pagar los salarios de nómina por un valor justo (valor de mercado), y cualquier cantidad adicional será un dividendo.
  • Registrar los egresos realizados por la empresa para gastos propios de la familia como dividendos.

 

Al realizar estos ajustes, cambian los indicadores financieros que dependen de estos rubros, alterando la medición del desempeño de la empresa, su competitividad y su capacidad de crecer. En nuestro libro, ahondamos en el cálculo de la capacidad de crecer del negocio y la capacidad de cumplir los objetivos familiares, dos indicadores esenciales que se deben evaluar como paso previo para determinar la sostenibilidad financiera del sistema empresa-familia.

Hacia la sostenibilidad de la pyme familiar

Después de corregir los estados financieros y determinar la utilidad neta de la empresa, es posible que los dividendos sean mayores que la utilidad, lo que indicaría que la familia está tomando más de lo que genera la empresa, dejándola en una posición muy precaria. Derivado de nuestro estudio, identificamos 5 posibles escenarios, en algunos de los cuales se situaron las empresas analizadas:

Peligro claro e inminente: La empresa no es capaz de sostener a la familia en su nivel mínimo. Si la empresa es rentable, la familia debería revisar sus necesidades económicas; de todos modos, la empresa debería revisar su estrategia.

Familia en riesgo: La empresa satisface el nivel mínimo de retención de utilidades para crecer al mismo ritmo que su industria, pero las utilidades disponibles no cubren las necesidades de la familia.

En lo básico: La familia puede obtener dividendos para cubrir sus necesidades básicas. Empresa y familia son sostenibles, pero se requiere una planeación estratégica agresiva para crecer por encima de la industria y aumentar los dividendos máximos.

Zona de confort: La empresa permite a la familia satisfacer sus necesidades en un nivel satisfactorio. La empresa podría crecer más sin poner en riesgo la estabilidad económica de la familia.

Zona de logro: Después de crecer al nivel deseado, la empresa genera los dividendos que la familia requiere en su nivel aspiracional. Es una situación estable y facilita el crecimiento tanto de la familia como de la empresa.

En función de cada uno de estos escenarios, los propietarios-administradores de las pymes podrán orientar mejor la estrategia del negocio, como proponemos en nuestro libro. Por último, hay que recordar que aunque esta investigación se centra en el aspecto financiero, la sostenibilidad de un negocio no depende solamente de su viabilidad económica, sino que también debe balancearse con su impacto en el medioambiente y en la sociedad (grupos de interés).