México es uno de los países con más virtudes de América Latina
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

México es uno de los países con más virtudes de América Latina

La buena noticia para México proviene desde el ámbito económico.


México es uno de los países con más virtudes de América Latina | El Imparcial de Oaxaca

En este período de gran incertidumbre, entre una lenta campaña de vacunación y la gran incógnita de las elecciones presidenciales, parece, sin embargo, que la buena noticia para México proviene desde el ámbito económico. Las previsiones confirman un repunte del PIB de 3,8% para el año 2021 y no se descarta que podría llegar hasta 4%. Y entre los diversos signos positivos de los últimos meses, está sin duda el vinculado a Azimut Holding, el gigante italiano del ahorro privado, que recientemente ha incrementado su presencia en nuestro país a través de la adquisición de KAAN Capital, firma independiente de gestión de activos, fundada en 2019. Una adquisición importante, que demuestra, por un lado, cómo México ha vuelto a ser interesante para los principales actores internacionales y, por el otro, que es un país que garantiza nuevas oportunidades a todos los inversores y ahorradores mexicanos, permitiendo que la economía siga creciendo. Hablamos de ello con el CEO de Azimut Holding, Gabriele Blei.

Dr. Blei, ¿Cuál es el valor estratégico de transacciones como aquella relacionada con la adquisición del 51% de KAAN Capital?

Azimut es la única red de asesores financieros en Italia y en el mundo, que puede contar con un equipo de gestión global con más de 150 profesionales que operan en todos los mercados financieros, en tiempo real e interconectados entre sí. La operación de KAAN en México, nos permite adquirir nuevas habilidades en inversiones de capital mexicano y así, brindar un servicio a través de nuestros productos a los clientes locales. Además, cada incorporación fortalece las capacidades analíticas y de inversión del Equipo de Gestión de Activos Globales de Azimut.

¿Por qué Azimut decidió consolidar su posición en América Latina?

Azimut comenzó a invertir en Latinoamérica en 2013 y hoy estamos presentes en Brasil, México y Chile con un modelo integrado de gestión y distribución local, que cuenta con 4.000 millones de euros en activos bajo gestión. Muchos países de América Latina, aunque con la volatilidad típica de los mercados emergentes, experimentarán un crecimiento estructural en la industria de gestión de activos. Por ejemplo, la industria de fondos comunes en México, totaliza aproximadamente USD 130 mil millones y representa poco menos del 10% del PIB total, un pequeño porcentaje en comparación con los de las principales economías de América Latina. Más del 70% de los activos se concentran en estrategias de renta fija de bajo riesgo, mientras que la exposición a renta variable local, ha alcanzado los niveles más bajos de los últimos años, situándose actualmente entre las más interesantes, según un enfoque de valor. Esto, así como muchos otros países, incluido Brasil, donde también estamos presentes, nos demuestra que la verdadera pregunta debería ser “¿Por qué no allí?”

A nivel financiero y económico, ¿Cuáles son las perspectivas actuales de México?

México, con una población de 130 millones, es la segunda economía más grande de América Latina y la más grande de América Central, con un PIB de paridad de poder adquisitivo de aproximadamente USD 1.3 billones para el 2019 (el Nro. 15 a nivel mundial). Con una relación deuda/PIB por debajo del 60%, México se encuentra entre los países con más virtudes de América Latina. La economía mexicana tiene el consumo privado y una alta vocación de exportación, como sus principales motores de crecimiento, mientras que más del 60% de su PIB, proviene del sector servicios y poco menos del 30%, del sector industrial.