Banco del Bienestar pagará a mejor precio dólares de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Banco del Bienestar pagará a mejor precio dólares de migrantes

Arturo Herrera, indicó que estas acciones dan respuesta a la preocupación fundamental de asegurar un acceso al tipo de cambio adecuado de forma segura.


Banco del Bienestar pagará a mejor precio dólares de migrantes | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

El sector financiero del país presentó una serie de acciones para apoyar a los migrantes y sus familias en la compra de dólares a un tipo de cambio más competitivo como respuesta a la iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras que se encuentra en el pleno de la Cámara de Diputados.

En conferencia, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que estas acciones dan respuesta a la preocupación fundamental de asegurar un acceso al tipo de cambio adecuado de forma segura.

Añadió que “los legisladores deberán sentirse orgullosos, pues este problema existía, pero ellos fueron los que detonaron la reflexión sobre esta salida y además es algo en lo que pensamos seguir trabajando con ellos”.

La iniciativa de reforma a la Ley del Banxico despertó preocupación entre la comunidad financiera tanto nacional como internacional, pues de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) ésta incrementará el riesgo de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en el sistema financiero mexicano y lo transferirá al Banxico.

Para los analistas financieros, la iniciativa impulsada por el senador Ricardo Monreal también pone en riesgo la autonomía del Banxico y pondrá al país bajo la lupa del Grupo de Acción Financiera Internacional.

En conferencia conjunta entre la Secretaria de Hacienda, Banxico, el Banco del Bienestar y la ABM también se informó que se aumentará la infraestructura financiera para poder abrir cuentas bancarias a mexicanos en el exterior a través de los consulados.

Se informó que será el Banco del Bienestar el encargado de captar los dólares en efectivo de los migrantes y sus familias, y para ello necesitará abrir cuentas en la institución, que podrá ser de manera remota. Los mexicanos podrán usar la matrícula consular o el pasaporte como medio de identificación para realizar el trámite.

La directora general del Banco del Bienestar, Diana Álvarez, agregó que el envío de los recursos desde Estados Unidos podrá ser a través de remesadoras y liquidadas por la institución en sucursales del banco, en oficinas de Telecomm, sociedades financieras populares y cooperativas de ahorro y préstamo.

El titular de Hacienda dijo que el producto del Banco del Bienestar está listo y se puede empezar a usar, pero se esperará algunas semanas para mejorarlo.

Desde el banco central las acciones se centrarán en mejorar los servicios financieros en puntos de entrada y primer contacto de canje de migrantes y turistas; ampliar la gama de servicios financieros y adecuarlos a las necesidades de migrantes y población que recibe moneda extranjera, y finalmente, robustecer y ampliar las relaciones de corresponsalías de bancos mexicanos con bancos corresponsales para repatriar los dólares.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, dijo que la institución pondrá a disposición de los bancos una plataforma tecnológica que permita verificar la información de los migrantes para mitigar riesgos en operaciones con dólares en efectivo, así como una aplicación móvil que permita a los migrantes conocer productos financieros acorde con sus necesidades y la búsqueda de centros cambiarios.

Díaz de León indicó que ya se trabaja en esta iniciativa y será en los próximos meses cuando se pueda implementar, cuando se tengan las primeras disposiciones en la materia que se atienden a través de circulares y consultas, mientras que algunas otras necesitan desarrollo tecnológico que llevan más tiempo en instalarse.

Dólares de la delincuencia

El Banxico aseguró que la iniciativa para la bancarización de remesas en efectivo contempla agilizar el procedimiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo al Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) incautados a favor del Estado.

Díaz de León explicó que “se agilizará el procesamiento para incorporar los recursos de divisas en efectivo incautados a favor del Estado mexicano; con ese propósito, el Banxico emitirá disposiciones de carácter general para establecer un procedimiento normado, ágil y transparente para que las instituciones financieras puedan recibir los billetes y monedas extranjeros del Indep”.

Agregó que también existirán las condiciones adecuadas para repatriar dichas divisas con bancos corresponsales en el exterior.

Confianza en el sistema

En su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que adicional a las acciones anunciadas “para bancarizar a los migrantes, @Hacienda_Mexico mantiene un diálogo continuo con el @USTreasury y otras autoridades financieras estadunidenses a través del Grupo de Trabajo Bilateral Público-Privado en materia Bancaria”.

Yorio añadió que la Secretaría de Hacienda “continuará trabajando para mejorar la confianza en nuestro sistema financiero a través de su intervención dentro del grupo, lo cual permitirá mantener y fortalecer las relaciones de corresponsalía”.

Alerta del FMI

El Fondo Monetario Internacional aseguró que la iniciativa de reforma a la Ley del Banxico en materia de captación de divisas es un tema “muy delicado”.

Gobernanza

El FMI advierte que con la iniciativa se enfrentara un problema de gobernanza para el país y pone en riesgo la confianza en el sistema financiero.

Recuperación

El FMI advirtió que la recuperación económica de América Latina y el Caribe es distante y se alcanzará hasta 2025.