La banca digital crece en México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

La banca digital crece en México

La banca digital crece en México | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las empresas denominadas fintech ocupan cada vez mayor relevancia dentro del mercado financiero mexicano, brindando novedosas alternativas en campos como seguros y banca en línea, ciberseguridad y verificación de identidad, préstamos personales y empresariales, entre otros.

Según el estudio Finnovista Fintech Radar, desde 2016 el número de empresas fintech en México ha crecido a una tasa promedio anual del 23%, destacando los emprendimientos enfocados en banca digital. A modo de referencia, en el estudio de 2017 este segmento no estaba incluido y para 2020 registró 18 startups, con un crecimiento promedio anual del 24%.

Bondades, oportunidades y retos de la banca en línea

Algunas características de este servicio son:

  • Mayor rapidez en cuanto a afiliación, consulta y ejecución de transacciones en comparación a la banca tradicional.
  • Horarios convenientes, con acceso a consultas y operaciones prácticamente las 24 horas, 7 días de la semana.
  • Comisiones inferiores a los montos cobrados por la banca tradicional, debido a la automatización de procesos y a que requieren menos personal, aparte de ahorrarse el gasto asociado a oficinas de atención al cliente.

Para las empresas de banca digital, existen amplias oportunidades para captación de clientes debido a la incipiente bancarización del mercado mexicano, donde una minoría de la población está suscrita a instituciones financieras.

Y, a sabiendas de que las plataformas digitales son de las más codiciadas por cibercriminales, la banca digital ha aplicado medidas de seguridad para tranquilidad de sus usuarios y clientes potenciales, relacionadas con el cifrado de datos, encriptado de servidores y afiliación a seguros antifraude.

Por otra parte, la banca digital tiene el reto de adecuar su oferta de servicios tanto a clientes nativos digitales como a clientes tradicionales acostumbrados al uso de herramientas bancarias bajo esquemas presenciales, sin descuidar la calidad y experiencia del servicio para ambos perfiles de usuarios.

Banca digital nativa vs. Banca tradicional en transición hacia lo digital

La banca digital brinda una experiencia de uso muy sencilla mediante el empleo exclusivo de canales digitales (sitio web, aplicaciones móviles, correo electrónico) con simplificación de procesos junto a altos estándares de calidad de servicio, atendiendo los requerimientos de sus usuarios rápidamente y a menor costo.

En cambio, la banca tradicional, que se encuentra haciendo la transición hacia canales digitales, aplica una estrategia en la cual ofrecen canales alternativos que atienden a un segmento de usuarios específico, pero sin suplantar completamente la operación habitual del negocio.

Para quien considere cambiar de banco y optar por una versión digital, la recomendación para seleccionar la institución adecuada es hacer un cuadro comparativo con aspectos tales como facilidad de apertura de cuentas, costos asociados a cada tipo de transacción y la compatibilidad del banco digital con medios de pago masivamente aceptados.

Otra recomendación para el futuro usuario es aprovechar las oportunidades que brinda el movimiento de la banca digital en México para diversificar sus medios de pago, mejorar su capacidad de ahorro y el manejo de su dinero utilizando herramientas digitales de fácil acceso y uso cotidiano.

¿Considerarías migrar a la banca en línea? Compártenos tu respuesta en los comentarios.