Gobierno emite "bono catastrófico" en caso de contingencias naturales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gobierno emite “bono catastrófico” en caso de contingencias naturales

Tiene por objetivo cubrir los riesgos asociados a desastres naturales, como terremotos y ciclones tropicales.


Gobierno emite “bono catastrófico” en caso de contingencias naturales | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Logan Abassi/AFP Foto.

El gobierno mexicano, a través del Banco Internacional para la Reconstrucción y Fomento (BIRF), emitió un bono catastrófico (catbond) por un monto equivalente a 485 millones de dólares, es decir, alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda.

El instrumento financiero tiene por objetivo cubrir los riesgos asociados a desastres naturales, como terremotos, y ciclones tropicales.

La colocación del catbond fue a un plazo de cuatro años, destacó la dependencia, a cargo de Arturo Herrera.

“México está altamente expuesto a diversos peligros naturales. Poco más de 40 por ciento del territorio nacional y cerca de un tercio de la población, está expuesto a huracanes, tormentas, inundaciones, sismos y erupciones volcánicas”.

En términos económicos, Hacienda señaló que eso se traduce a que 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país se considera vulnerable a tres o más peligros, y 71 por ciento, a dos o más peligros.

El bono se emite como “sustentable”

El bono se emite como “sustentable”, ya que los recursos se aplicarán a programas que cumplen plenamente con los criterios internacionales de “ESG”, es decir, que atienden al interés de combate al cambio climático, socialmente responsables y mejoras en la gobernanza de los programas, señaló.

Mediante un comunicado, Hacienda detalló que el bono fue emitido en cuatro clases diferentes para proveer cobertura contra sismos de diferentes magnitudes y contra ciclones tropicales provenientes tanto del Atlántico como del Pacífico.

Si ocurre un desastre natural que sea elegible para la cobertura, algunos o todos los recursos del bono se depositarán en el Fondo Mexicano para los Desastres Naturales (Fonden).

Explicó que los pagos se realizarán cuando un sismo o ciclón tropical cumplan con los criterios paramétricos de localización y severidad establecidos en los términos de los bonos.

Se van a canalizar por el BIRD al Fonden, a través de la intermediación de Swiss Reinsurance Company y Agroasemex.

En 2006, México se convirtió en el primer país en emitir un bono catastrófico. Posteriormente, colocó bonos catastróficos adicionales en 2009 y 2012, utilizando el Programa MultiCat del Banco Mundial, y en 2017 y 2018 usando el programa de notas de capital de riesgo del BIRD.