Se dispara retiro de las AFORES, se reduce la creación de empleos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Se dispara retiro de las AFORES, se reduce la creación de empleos

Tomar parte del dinero ahorra afecta al trabajador al momento de retirarse del campo laboral, sin embargo la situación se torna complicada para algunos en este momento.

Se dispara retiro de las AFORES, se reduce la creación de empleos | El Imparcial de Oaxaca

Ante un menor ritmo en la generación de empleo en enero, los mexicanos en desempleo comenzaron el 2020 pidiendo ayuda a su Afore.

Al cierre de enero de 2020, los retiros parciales por desempleo ascendieron a mil 335.50 millones de pesos, lo que representó un incremento de 41.44 por ciento respecto al primer mes del 2019, cuando sumaron 944.2 millones de pesos.

Estadísticas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revelaron que las disposiciones de una parte de los recursos que se encuentran en una cuenta individual Afore, con el fin de ayudar al cuentahabiente por desempleo, alcanzaron un monto sin precedente para un primer mes de año desde que la Comisión comenzó a difundir estos datos en el 2005.

Tan solo las disposiciones que hicieron los trabajadores de su Afore por desempleo alcanzaron un récord en el 2019 de 12 mil 152.7 millones de pesos, en donde prácticamente los 12 meses alcanzaban cifras sin precedentes, debido al debilitamiento de la actividad económica en México.

“Sí hay más solicitudes de retiro de las Afores por desempleo en términos generales; sin embargo, este retiro de las Afores por desempleo representan solo el 0.2 por ciento de los fondos administrados por la Afores, en realidad , sí hay un crecimiento de esos retiros pero no es un punto considerable cuando los revisas con el saldo completo, y al final es una de las previsiones que tiene la ley para proteger a los trabajadores cuando se quedan sin empleo que pueden hacer un retiro parcial de sus fondos”, aseguró Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

González rechazó que las Afores estén promoviendo que los trabajadores que tienen una Afore hagan uso de estos recursos cuando están desempleados.

Sin embargo, de continuar la debilidad del crecimiento económico, especialistas prevén que los retiros parciales por desempleo sigan aumentando en los próximos meses, por lo que es importante que se reactive el empleo y la actividad productiva del país.

La última instancia

Si bien el trabajador desempleado puede hacer uso del retiro parcial de recursos de su Afore cuando tiene al menos dos años de cotización y por lo menos tres años con una cuenta Afore abierta, el cuentahabiente debe tomar en cuenta que se le descontarán semanas de cotización.

Lo anterior afecta a la hora del retiro del trabajador. El requisito de aportar al menos mil 250 semanas conducirá a que pocos trabajadores de la generación afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tengan derecho a una pensión, toda vez que la Generación Afore del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) no cotiza de manera continua al IMSS.

De ahí que Bernardo González recomendó que el retiro parcial por desempleo de la cuenta Afore sea la última instancia.

“Las Afores no deben alentar que los trabajadores saquen sus ahorros para el retiro. Entendemos que la situación económica es complicada, pero recomendamos que sea la última instancia que exploren”, aseveró González.

Si se pide el derecho de retiro parcial por desempleo, puede retirar un mínimo de 30 días y un máximo de 90 días del salario base de cotización del trabajador.

 

Relacionadas: