Inflación aumenta y vive su mayor nivel desde mediados de 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Inflación aumenta y vive su mayor nivel desde mediados de 2019

Se trata del mayor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde el 3.78 % de julio de 2019.


Inflación aumenta y vive su mayor nivel desde mediados de 2019 | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

La inflación en México se elevó en enero a su mayor nivel desde mediados del año pasado debido a incrementos de precios en algunos alimentos agropecuarios y el tabaco en parte por la actualización de algunos impuestos.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 3.24 % a tasa interanual en el primer mes del año, casi en línea con la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y por arriba de 2.83 % registrado hasta diciembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Se trata del mayor registro de la inflación mensual a tasa interanual desde el 3.78 % de julio de 2019. El objetivo de inflación de Banco de México (Banxico) es del 3 %.

Los productos que más subieron el mes pasado y presionaron al Índice fueron la calabacita, el tomate, el jitomate, los cigarros e impuestos al agua. Mientras que los productos que bajaron de precio en enero fueron el transporte aéreo, nopales, servicios turísticos en paquete, el limón y la papaya.

La inflación subyacente, considerada la mejor para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación a tasa anual de 3.73 %.

Solo en enero, la inflación repuntó un 0.48 %, según el Inegi, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.33 %.

“Pese a la aceleración vista durante enero, esperamos que la variable se mantenga dentro de la meta de Banxico durante el año, ante el anclaje en las expectativas y el desempeño del peso; sin embargo, con la materialización de algunos riesgos al alza para los precios (salario mínimo) y un alto grado de incertidumbre, Banxico reduciría la tasa objetivo con cautela y prudencia”, dijo este viernes el Grupo Financiero Ve por Más.

El Banco de México recortó en diciembre por cuarta ocasión seguida la tasa clave, a un 7.25%, advirtiendo que persisten riesgos para la inflación. Su próximo aviso de política monetaria será el 13 de febrero y se estima que reduzca la tasa en 25 puntos base.