Enfrentan crisis libreros por falta de lectores
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Enfrentan crisis libreros por falta de lectores

Inicia la Feria del Libro Infantil y Juvenil para fomentar la lectura, del 5 al 14 de abril, en la Alameda de León


  • Enfrentan crisis libreros  por falta de lectores
  • Enfrentan crisis libreros  por falta de lectores
  • Enfrentan crisis libreros  por falta de lectores
  • Enfrentan crisis libreros  por falta de lectores

Apenas el año pasado una librería de la ciudad de Oaxaca cerró sus puertas, derivado de la crisis que enfrentan los libreros por la falta del hábito de la lectura de los mismos oaxaqueños.

El presidente de la Unión de Libreros de Oaxaca, Héctor Leyva Avendaño, reconoció que apenas en la ciudad de Oaxaca se cuenta con 10 librerías, y otras pocas en el Istmo de Tehuantepec, Tuxtepec y Huatulco.

Señaló que los libreros enfrentan una situación de crisis y las ventas solo aumentan días antes de iniciar los ciclos escolares, cuando los padres y madres de familia o los estudiantes se ven obligados a comprar por el listado de libros que les solicitan.

Expuso que algunos establecimientos inician funciones como papelerías, pero no funcionan como librerías a pesar de poner a la venta algunos libros.

Lo anterior lo señaló el presidente de la Unión antes de iniciar la Novena Feria del Libro Infantil y Juvenil, cuyo objetivo es promover la lectura y ofrecer todo tipo de descuentos y promociones con los 60 participantes, que no solo son de Oaxaca sino de otros estados del país.

Con el apoyo del ayuntamiento capitalino, la Feria se realizará del 5 al 14 de abril, de 09 a 21 horas en la Alameda de León, donde también se promoverán actividades académico-culturales que influyan en el hábito de la lectura.

La Orquesta Infantil del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se presentó en la inauguración de esta Feria, que llevará a cabo talleres, cuenta cuentos y tours culturales orientados a incentivar la lectura en jóvenes y menores de edad.

Para las autoridades municipales, la Novena Feria del Libro Infantil y Juvenil es un espacio diseñado para la promoción de la lectura, donde participarán 60 expositores, con libros de tipo didáctico, culturales y académicos.

LIBROS HASTA DE 20 PESOS

Desde temprana hora, los expositores iniciaron la colocación de módulos con libros desde los 20 hasta los mil pesos, según la temática, el diseño y la calidad de la obra.

Mientras colocaban sus productos, algunos de los libreros reconocieron que en Oaxaca el hábito de la lectura no es como en otros estados del país, donde se leen al menos dos libros al mes, cuando en la entidad apenas son tres al año, en promedio.

Para quienes les gusta la lectura, los libros más solicitados en el caso de los niños y jóvenes, son aquellos de ciencia ficción para los menores de edad y novelas para los jóvenes. Así también, suelen comprar libros especializados en química, matemáticas e historia para los que cursan secundaria y bachillerato.

Frente a los módulos de venta de libros, varios jóvenes se acercaron a aquellos que ya estaban instalados, principalmente en donde los letreros mostraban precios de 20 a 50 pesos.

Algunos consideraron una oportunidad de localizar libros que les interesan a bajos precios y en un espacio donde se puede encontrar más variedad.
“La única librería que yo conozco es una que está en el Centro y ya, pero desconozco que haya más”, expuso Javier Bautista, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Otros jóvenes de bachillerato reconocieron que solo en este tipo de actividades es cuando se acercan a la lectura y no solo pueden conocer todo tipo de obras, sino comparar los precios.

UNA NUEVA SUCURSAL DE FONDO VENTURA

En el marco de esta Feria infantil y juvenil, algunos de los expositores aseguraron que el Fondo Ventura podría anunciar en breve una nueva sucursal, a fin de acercar a más mujeres y hombres a la lectura.

El Fondo Ventura es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en Oaxaca de Juárez el 17 de noviembre de 2004, que tiene su inspiración en la labor del profesor de origen mixteco, Ventura López Sánchez.

Busca impulsar el acceso a la cultura a través de la difusión de diversas expresiones artísticas, sobre todo en aquellas del ámbito literario. En 2016, ganó el premio al Fomento a la lectura y escritura desde la sociedad civil, otorgado por la Secretaría de Cultura, la SEP, entre otros.