Prevén alza en el precio de pescados y mariscos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Prevén alza en el precio de pescados y mariscos en Oaxaca

Profeco informó que los precios de los productos de temporada deben de exhibirse ampliamente


  • Prevén alza en el precio de pescados y mariscos en Oaxaca
  • Prevén alza en el precio de pescados y mariscos en Oaxaca

Inició la Cuaresma y el aumento en el precio de pescados y mariscos, originado porque la gente busca comer cosas alternas a la carne y el encarecimiento en los precios de los combustibles.

De aquí en adelante, los costos se incrementarán casi al doble en relación con los que se tenían hasta el año pasado, admitió Ramiro, encargado de vender los productos marinos en uno de los puestos del Mercado Benito Juárez.

Es el periodo en que se observa mayor demanda y en ocasiones se presenta escasez de aquellos que son más económicos, como el pargo, la mojarra y la trucha, pues los precios los deciden los pescadores.

Esta situación afecta a los expendedores porque la gente reduce sus compras o no compra y deben invertir más y las ganancias disminuyen. “La realidad es que tenemos que pagar más y repercutirlo en los clientes que se quejan por los altos costos que alcanzan los productos”.

De entre los productos del mar que son los de mayor consumo durante esta temporada se encuentran el camarón, huachinango, mero, robalo, salmón, atún, entre otros, la gran mayoría proveniente del Golfo de México y del Pacífico.

El camarón en sus diversas presentaciones registró un encarecimiento, pues el kilogramo crudo se vende entre 230 y 260 pesos, mientras que la bolsa de camarón cocido se ofertó en 150 pesos.

El kilo de tilapia y mojarra entera se ofreció en un promedio de 80 pesos, mientras que en filete, esta variedad de pescado se vendió por encima de los 100 pesos. El cazón en filete (para caldo) se vendió en promedio de 150 pesos y la molida de ceviche en 100 pesos.

Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los precios de los productos de temporada deben de exhibirse ampliamente, y recomendó que los consumidores comparen precios antes de comprar, ya que se limita a vigilar el cumplimiento de los reglamentos, como la obligación que tienen los comerciantes de exhibir sus precios.

Sin importar la especie de pescado que adquiera, éstos deben tener los ojos brillantes, cristalinos y saltones, además, cuando la carne de pescado es fresca al momento de tocarla, ésta debe estar firme y elástica y al momento de presionarla no deben quedar marcas o huellas.

Después de una compra, cuando el pescado ya está guisado, al igual que otros platillos puedes conservarlos en refrigeración hasta por cinco días. En un recipiente bien tapado.