Fragilidad financiera de Pemex es un riesgo para la economía del país, Banxico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Fragilidad financiera de Pemex es un riesgo para la economía del país, Banxico

Explicaron que si la situación financiera de la petrolera se complica, podría ser más difícil que México tuviera acceso a recursos internacionales.


Fragilidad financiera de Pemex es un riesgo para la economía del país, Banxico | El Imparcial de Oaxaca

El Banco de México considera que el balance de riesgos para el crecimiento local sigue sesgado a la baja y que la “fragilidad financiera” de la petrolera Pemex constituye un factor que pudiera afectar a la economía, según la minuta de su decisión de política monetaria publicada el jueves.

La actividad económica de México se desaceleró en el cuarto trimestre de 2018 según cifras preeliminares, para una expansión anual de 2%. En noviembre Banxico redujo a entre 1.7% y 2.7% su previsión de crecimiento económico para 2019.

Entre los riesgos de mediano y largo plazo que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas, la mayoría de la junta de gobierno de Banxico mencionó el futuro y la debilidad en las finanzas de la estatal Pemex y, en particular, el riesgo de un deterioro adicional en su calificación crediticia.

“Ello podría impactar el costo financiero del gobierno federal y, en general, a las condiciones de acceso a financiamiento externo del país”, dijo la minuta de Banxico.