Gobierno garantiza que no habrá alza de precios o desabasto por aranceles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Gobierno garantiza que no habrá alza de precios o desabasto por aranceles

El plan de Profeco y Cofece para evitar que suban precios por aranceles


Gobierno garantiza que no habrá alza de precios o desabasto por aranceles | El Imparcial de Oaxaca

Los consumidores mexicanos están protegidos de un incremento de precios producto de la guerra de aranceles entre México y Estados Unidos, confirmó Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

En entrevista con Excélsior aseguró que los aranceles impuestos por el gobierno mexicano a productos estadunidenses industriales, siderúrgicos y agropecuarios no ocasionarán un efecto negativo en los bolsillos de los mexicanos.

La definición de los productos que se incluyeron en las medidas de represalia contra Estados Unidos fue sigilosa. Tuvimos mucho cuidado en verificar que éstos contaran con fuentes alternativas de proveeduría.

Nos aseguramos que pudieran importarse libres de arancel de otros países con los que tenemos tratados de libre comercio,mientras que en otros casos, la propia industria nacional nos garantizó el abasto de los mismos”.

Destacó que el gobierno mexicano está preparado para evitar que los mexicanos tengan que pagar los costos de la respuesta que dio a la administración del presidente Donald Trump, quien a partir del 1 de junio puso en vigor aranceles de 25% a las importaciones mexicanas de acero y de 10% para el aluminio.

LA ESTRATEGIA

La manera de cuidar el interés de los consumidores es vigilar los precios de los productos que fueron incluidos en el listado de aranceles que se dio a conocer este martes en el Diario Oficial de la Federación, los cuales serán monitoreados por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Sin duda, los aranceles harán que los productos estadunidenses sean más caros, pero el mercado nacional tendrá otras alternativas a precios competitivos porque se importarán sin gravámenes de otros destinos o porque serán de producción nacional, pero que quede claro que si aún así hay especulaciones que incidan en los precios, la Profeco llevará a cabo las sanciones correspondientes”.

El subsecretario explicó que la Comisión Federal de Competencia Económica estará atenta de que los proveedores no acuerden los precios de los productos del listado, pues de lo contrario se harán acreedores a multas.

El gobierno actuara con todas las herramientas de las que dispone para evitar que haya abusos en contra de los consumidores”. Dijo que en caso de que las alzas “verdaderamente” respondan a la escasez de productos se abrirán cupos libre de aranceles como se hizo con la carne de puerco este martes, dado que el mayor importador de ésta es Estados Unidos, y este producto fue incluido en la lista de represalias con un impuesto de 20 por ciento.

Detalló que este cupo tiene como objetivo importar 350 mil toneladas de la proteína fresca, refrigerada y congelada de países diferentes a Estados Unidos para mejorar la oferta y proteger a los consumidores.

La apertura de cupos comerciales siempre está contemplándose cuando hay escasez y puede hacerse en cualquier momento, además así como se abrió un cupo para la carne de puerco, en cuanto se detecte el riesgo de que algunos productos se encarezcan, se hará uso inmediato de esta herramienta con la que contamos”.

Aseguró que los consumidores no deben estar preocupados por un impacto en los precios ya que con esta estrategia “están protegidos”.


aa

 

Relacionadas: