El desastre causado por el incendio del buque Morning Midas, en el Océano Pacífico, a unos 500 kilómetros de la costa de Alaska, llamó la atención mundial respecto a los autos eléctricos chinos.
Los automóviles que transportaba el Morning Midas deberían llegar el próximo 15 de junio al puerto de Lázaro Cárdenas, en México, donde serían descargados para comercializarlos en el mercado mexicano.
El barco inició su viaje el pasado 26 de mayo en el puerto de Yantai, en China, con su destino en Michoacán. El incendio se habría iniciado este martes. La Guardia Costera de los Estados Unidos atendió la incidencia y pudo rescatar a los 22 miembros de la tripulación.
BATERÍAS ALTAMENTE CONTAMINANTES
Sin embargo, ahora la mirada está puesta en las basterías de litio que tiene cada auto y que podría general un desastre ecológico en el mar de proporciones insospechadas. Aún se desconoce qué desencadenó el incendio. Incluso, de acuerdo a reportes de agencias «suena consistente con un problema en los vehículos eléctricos», según declaró Sean DeCrane, director de la Asociación Internacional de Bomberos, al periódico estadounidense Wall Street Journal.
De acuerdo al portal Diario Motor en el sector cada vez son más las voces que piden una profunda revisión de los protocolos y las medidas de seguridad en el transporte de vehículos eléctricos que, en caso de desencadenarse un incendio, pueden dificultar enormemente el trabajo de extinción.
38 MIL LITROS PARA APAGAR UN SOLO AUTO
Otro diario, el Wall Street Journal, recordó el tiempo se requiere para extinguir un incendio de un vehículo de eléctrico: «se necesitan 10 mil galones de agua para apagar el incendio de un solo vehículo eléctrico. Un galón es igual a 3.78 litros o lo que es igual que se requerirían 37 mil 800 litros de agua para una unidad “cuando multiplicas eso por la cantidad de vehículos en un barco, tal vez tengas que hundir el barco antes de apagar el incendio”.
En una actualización del 5 de junio sobre Zodiac, los gerentes del Morning Midas dijeron que, según las imágenes más recientes de un sobrevuelo de la Guardia Costera de EU, el barco permaneció a flote y el humo continuó saliendo del interior del portavehículos .
Zodiac ha asignado a los salvadores Resolve Marine para responder al incendio desde el buque. Sin embargo, dado que el Morning Midas se encuentra a 480 kilómetros al suroeste de la isla Adak, frente a Alaska, los remolcadores de salvamento tardarán varios días en llegar al buque siniestrado.
LA CARGA
El Morning Midas transporta 3.048 vehículos, de los cuales 70 son totalmente eléctricos y 861 híbridos. Un comunicado anterior de Zodiac indicó que el incendio se originó en una plataforma que transportaba vehículos eléctricos.
El Morning Midas se dirigía a Lázaro Cárdenas, México, en el momento del incidente.
Los incendios en buques transportadores de automóviles y portacontenedores provocados por baterías de iones de litio preocupan cada vez más a la industria y a las aseguradoras debido a la dificultad de controlarlos.